Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 21/2017) Después de la aprobación de la Ley del 8% por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), varios funcionarios públicos anunciaron el cierre de diferentes programas y proyectos, bajo el argumento de que no existen los suficientes recursos económicos para sostenerlos.

Los primeros en expresar su rechazo fueron los trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), quienes se apostaron frente al nosocomio para manifestar su desacuerdo con la situación, al afirmar que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) está en riesgo.

Érica Terceros, una de las personas que participó en la manifestación, comentó que la Ley del 8% “no es justa”, por lo que solicitó a la población que se sume a la protesta, porque supuestamente la nueva normativa afectará a los más necesitados, como son los pacientes de escasos recursos, puesto que deberán pagar sus propios estudios y medicamentos.

“No es justo esto, queremos que el pueblo se sume a nosotros como personal de salud, que apoye porque esto afectará a sus hijos y familias, porque si antes no teníamos personal para atender a los pacientes, ahora será peor, la atención será pésima y el Susat va a desaparecer», dijo Terceros.

Asimismo, consideró que con la Ley del 8%, los recursos serán limitados para trabajar en proyectos en salud, puesto que los estudios topográficos para las futuras obras correrán por cuenta de los pacientes y no así por la Gobernación.

Anuncian el cierre de centros

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, sostuvo que con la Ley del 8%, los proyectos encargados a su institución serán los más afectados, puesto que son varios los sectores que están bajo su responsabilidad.

“Nosotros estamos demasiado preocupados porque más de 8.500 niños quedarían desprotegidos y sin el beneficio básico que es la alimentación para sobrevivir. Como gobierno departamental hubo total manifestación para apoyar a estos sectores, pero con el débito automático se pone en riesgo la apertura de los 248 centros en los que trabajan 500 mujeres, que quedarán al margen, sin ese ingreso”, afirmó Polo.

COD asegura que la ley no afectará

El secretario de la Central Obrera Departamental (COD) Sebastián Morales aseguró que la Ley del 8% no perjudicará a la región, sino que los “intereses políticos” de ambos sectores es lo que no está ayudando a Tarija.

“Sabemos que el departamento ya está afectado por muchas circunstancias, pero la principal es la pugna política, tu defiendes a uno y yo a otro y eso le lleva a nuestro departamento al hoyo y destrucción, porque ven primero la línea política y luego al departamento, es mentira que dicen que se han hecho elegir para defender, es una vil mentira, si hay interés por el desarrollo deberían sacarse la pugna política y sentarse a conversar”, opinó Morales.