Noticias El Periódico Tarija

 

Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA

El código de Transito y su Reglamento en el Estado Plurinacional de Bolivia, ha sido elevado al rango de Ley 3988, el 18 de diciembre de 2008, el capitulo IX de la antedicha norma legal refiere a los peatones, en su artículo 76, refiere las reglas de circulación de los mismos, observando en el acápite cinco incisos como reglas a cumplir:

  1. Dentro del radio urbano lo hará por las aceras, conservando su derecha y de ningún modo por la calzada.
  2. Para pasar de una acera a otra, lo hará obligatoriamente por las franjas de seguridad o por los lugares autorizados.
  3. En las carreteras es prohibido al peatón circular por las bermas, salvo el caso de necesidad.
  4. Tiene preferencia de paso en las calles donde no hay autoridad de Tránsito ni señales, debiendo los conductores reducir la velocidad o detener el vehículo.
  5. Está prohibido al peatón subir o bajar cuando el vehículo está en movimiento.

Estas son algunas reglas que el peatón debe observar cuando circula por las vías públicas, sin embargo existen muchas más recomendaciones que usted debe conocer y llevar a la práctica.

El peatón es el elemento más débil, en la comisión de hechos de transito, que ocasionan grandes siniestros en la vialidad, estos siniestros cobran victimas las mas de las veces ancianos y niños menores.

Estas instrucciones sencillas, nos permitirá orientar al peatón, buscando en él un comportamiento seguro, con mucha prudencia y cortesía.

Las personas ancianas, personas con capacidades especiales y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si por azares de la vida andan solos, ayúdeles a cruzar la calle, los niños de nueve años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, ellos no saben interpretar el peligro que correr al realizar estas maniobras.

Jamás cruce en una curva ni cerca de ella, tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo, por muy solitario que sea el camino busque un sitio con  visibilidad, pare, mire, escuche y cruce.

En ningún tiempo salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.

Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a algún familiar que lo vaya a buscar.

Cruce, por los pasos de peatón, y deténgase antes de cruzar la calle, observe siempre a la derecha, izquierda, derecha y  siempre evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motocicletas y ciclistas, muchas veces será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

Si tiene que salir de noche evite transitar por calles o avenidas poco iluminadas, camine por la izquierda con el trafico de frente, si van en grupo caminen en fila.

Impida ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que se da a la fuga, mejor es si puede tome nota las placas y observe las características del vehículo y repórtelo a la Policía, Radio Patrulla 110 o 911.

Debe evitar que los niños jueguen en las calles, llévelos a los parques o las canchas deportivas.

Cuando baje de un vehículo de servicio público o particular, y tenga que cruzar la calle, por norma de seguridad hágalo rodeando hacia la parte de atrás del vehículo, toda vez que por el frente puede ser atropellado.

Estas recomendaciones, nos van a permitir generar una verdadera conciencia sobre los riesgos de transitar sobre las vías públicas, importante nuestro compromiso de transitar con prudencia y educación, creemos una verdadera cultura de seguridad vial.