REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Marzo 19/2017) Hoy en día, la implementación de nuevas tecnologías para el manejo de la información es tal que son muchas las entidades que apuestan por invertir en el diseño web como plataforma para la divulgación de información institucional. En Tarija ninguna de las web de instituciones facilita al usuario la realización de trámites online, no suben continuamente notas de prensa ni actualizan sus páginas constantemente.
Es necesario que las instituciones cuenten con un espacio y dominio propio en la red creado y diseñado exclusivamente para servir a sus fines informativos y de difusión. Para lograr todo ello es necesario que las instituciones cuenten con una herramienta virtual y por eso requieren de una página web visualmente atractiva, personalizada y funcional que permita al ciudadano tener acceso a contenido, elegir la pestaña y enlaces de preferencia, utilizar motores de búsqueda para buscar y personalizar sus intereses y demás.
No obstante, algo característico de las páginas web institucionales es que contienen mucha información que muchas veces no se sabe estructurar provocando que existan páginas del cargadas de información desordenada y confusa, que no hace nada más que abrumar al usuario e incentivarlo a abandonar el sitio.
Las páginas web de la Gobernación y Subgobernación
La página del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija es visualmente atractiva por la paleta de colores que han utilizado, tiene 7 pestañas de las cuales se puede navegar en la plataforma web. Hay una actualización relativamente constante de las noticias, sin embargo no se ve por ningún lado la opción de realizar trámites online, solamente existe una “guía de trámite”.
Por otro lado la página web de la Subgobernación es una de las más olvidadas, las noticias están desordenadas y del actual Subgobernador, Jhonny Torrez solamente se pueden ver dos noticias mientras que el resto muestran la gestión de su antecesor. Por lo demás la página no ofrece mayores facilidades.
Las páginas web de la Alcaldía de Cercado y Concejo Municipal
La página del Gobierno Municipal de Cercado, es fácil de navegar, tiene pestañas desplegables y su punto fuerte es el denominado “noticias y agenda municipal”. Las noticias sobre gestión están actualizadas al día, tienen un apartado para “servicios digitales” para acceder a la aplicación Tarija Capital, Tarija Capital revista y sistema de contrataciones menores. Además al final de la página anuncian que incluirán un foro de debates online.
Hablando de conexiones virtuales, la página del Concejo Municipal si bien es un portal bastante sencillo te permite acceder mediante sus 5 pestañas a información de leyes, ordenanzas y resoluciones desde el año 2011 hasta el 2017, aunque no tienen un sector de noticias.
Las Web de las Universidades de Tarija
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho tiene una web bien actualizada, ya que esta casa superior de estudios debe abarcar diferentes temas, entidades, programas y el sistema universitario “Tariquía”. Es sencilla para navegar aunque no tiene una jerarquía de contenido bien marcada.
La página de la Universidad Privada Domingo Savio es sencilla, no está constantemente actualizada al menos la pestaña “Tarija” a comparación de las publicaciones y contenido que presentan los apartados de los otros departamentos.
La universidad Católica Boliviana “San Pablo” de Tarija tiene una web destinada a su institución, muy buen diseño, llamativo, actualizada, contenido interesante e información bien estructurada. Puedes solicitar tu carnet universitario online, ver documentales y hacer seguimiento a noticias denominadas “vida universitaria”.
Nota de Apoyo
El ingeniero de sistemas Omar Tito, hizo un resumen sobre la situación de las páginas web institucionales en general. Dijo que algunas actualizan ciertos aspectos es decir resoluciones, gastos, u otro tipo de archivos, pero que en relación a noticias no es un trabajo diario el que realizan. “Lo ideal sería que cada evento o actividad se actualice pues eso genera que la gente visite y revise contenidos”.
“Estas instituciones tienen recursos para poder tener estas páginas y que sean efectivas, mas informativas y comunicativas para la sociedad y ver como están trabajando”. No obstante, Tito admitió que las páginas web han pasado casi a un segundo plano porque las redes sociales han copado toda la atención de la gente “pero deberían combinarse”.