ERBOL
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acusó a los nueve funcionarios y militares bolivianos detenidos en su país, de robarse un camión y querer robar otros ocho similares en territorio chileno.
Los bolivianos (dos militares y siete funcionarios de Aduana) realizaban un operativo contra el contrabando y fueron detenidos por Carabineros de Chile, bajo el argumento de que habían traspasado la frontera.
Autoridades bolivianas aseguraron que la detención fue en territorio nacional, por lo cual los nueve compatriotas son víctimas de un secuestro en Chile.
Según el vicepresidente Álvaro García, los bolivianos pretendían capturar a tres camiones contrabandistas, pero lograron detener a uno que se varó en el camino.
La presidenta de Chile reaccionó y aseveró que los nueve detenidos “estaban cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos, se robaron uno”.
Bachelet insistió en que la detención fue en territorio chileno y que se trata del “robo de un camión con productos” y la intención de robarse más vehículos.
Para la mandataria, los bolivianos incurrieron en dos infracciones: “primero, penetrar a territorio chileno y, segundo, comisión de delitos”.
Anunció que los detenidos serán puestos ante un juez que determinará su situación jurídica.