Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 20/2017) Tarija cuenta con 100 barrios consolidados y 50 que realizan la presentación de sus planimetrías y trámites correspondientes, para obtener sus personerías jurídicas, así lo aseguró la vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Nelsi Ordoñez.

Desde enero hasta la fecha se registraron 15 barrios nuevos, Ordoñez mencionó que algunos de estos barrios se encuentran en la zona de Las Barrancas, en Pampa Galana, Lazareto y San Andrés. Explicó que estas zonas poseen gran magnitud en terreno, por este motivo fueron lugares estratégicos para la expansión de la mancha urbana de Tarija.

Toda persona tiene el derecho a “vivir bien”, por lo que Fedjuve apoya este principio con colaboración a los sectores a los que se les dificulta obtener sus trámites para consolidarse como barrios legalmente establecidos. “Pienso que toda persona tiene derecho a contar con servicios básicos, de tener una vida digna. Nosotros, como Fedjuve, ayudamos a estos sectores”, indicó Ordoñez, al referirse a los denominados “asentamientos” en zonas dispersas de la ciudad.

Dichos terrenos no cuentan con planimetrías, que definen factores como las dimensiones de las calles, avenidas y áreas de equipamiento; estos documentos son otorgados por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), oficina que es dependiente del Gobierno Municipal de Tarija.

“Las planimetrías son un requisito fundamental para obtener la personería jurídica y legalmente estar registrados en las oficinas de Derechos Reales como barrios de la ciudad de Tarija.”, informó la representante de la federación.

De entre todos los requisitos, el principal, según Ordoñez, es contar con un terreno de mínimo 20 hectáreas para que unas 30 familias dispongan de viviendas y conformen un barrio consolidado. Este requisito lo exige el Concejo Municipal, indicó la entrevistada.

Tarija ya no es la ciudad pequeña que se consideraba hasta hace algún tiempo; desde hace unos años, la migración de personas a la ciudad fue percibida por la población oriunda de esta región. Así lo destacó Ordoñez, quien lleva 15 años trabajando en la Fedjuve. “En el tiempo que trabajo en esta federación pude darme cuenta que Tarija está y continuará creciendo de manera cuantiosa”, indicó.

De acuerdo con información y datos entregados por la vicepresidenta del sector vecinal, desde 2015 la migración a Tarija fue más elevada, asimismo el año pasado. “En estos dos últimos años ha sido bastante el crecimiento poblacional en la ciudad, más aún con el tema de los asentamientos, el incremento de los barrios y la mancha urbana se ha extendido”, informó.

Cabe subrayar que la instalación de servicios básicos en las zonas que no cuentan con planimetrías no se puede llevar a cabo; sin embargo, la Constitución Política del Estado establece el acceso a estos servicios como un “derecho universal”.

Terrenos que se encuentran en condición de “asentamiento”

La Ley 247, de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles Urbanos, exige acreditar la posesión continua del bien inmueble, por lo menos cinco años anteriores a la promulgación de esta norma.

Las personas que viven en los denominados “asentamientos” aseguran que buscan regularizarlos y así obtener el derecho propietario de sus terrenos y viviendas.

Muchos de los lotes que se encuentran en estado de “asentamiento” están ubicados en las zonas de Las Barrancas, Aranjuez y Torrecillas. Estos terrenos cuentan con los servicios básicos, tanto los servicios de luz como de agua.