Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 19/2017) Los jóvenes profesionales tarijeños buscan oportunidades para poder reforzar sus estudios, una de las opciones que buscan es la obtención de una beca de estudio, pero las más codiciadas son las de destino internacional.
Las empresas en Tarija buscan mano de obra que tenga cursos o especializaciones en el exterior esto se volvió un valor agregado para cualquier estudiante o profesional en su formación académica. Los cursos que se pueden encontrar en la ciudad son numerosos.
La realidad de los profesionales tarijeños son desalentadoras y día a día son testigos de la falta de empleo en la capital, por esta razón buscan trabajos menos cualificados o tratan de buscar trabajos en ramas de otras profesiones, desempeñando trabajos y funciones en una especialidad que no es la que escogieron, por lo cual buscan alternativas para conocer y salir adelante en otros países, como las diferentes opciones que elPeriódico informa a continuación.
El Ministerio de Italia convoca becas para fomentar la cooperación entre países y la difusión de la cultura, la ciencia y el idioma italiano, proyectando el país en el ámbito económico y tecnológico en todo el mundo. Estos cursos se conceden para programas de estudio o investigación en instituciones reconocidas por el Gobierno Italiano. Para el año académico 2016/2017 se otorgarán becas por un periodo de tres, seis y nueve meses.
El Grupo Coimbra también otorga becas para que jóvenes, profesores e investigadores de Bolivia puedan formarse en Europa. Las becas están abiertas a las áreas de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Biológicas, Arquitectura y Diseño, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Educación y Humanidades entre otras. Los requisitos para obtener estas becas incluyen ser de nacionalidad boliviana, tener titulación universitaria o equivalente, tener un máximo de 40 años y presentar la documentación en el idioma español, inglés y portugués.
Asimismo la Universidad Tecnológica Boliviana cuenta con diferentes modalidades de beca. Entre estas esta la beca completa, media beca, beca por excelencia académica, beca por trabajo y beca a la representación destacada.
Universidades de todo el mundo ofrecen, como institución, becas para cursar estudios en sus instituciones. Existen páginas web que se encargan de recopilar y actualizar las ofertas más las convocatorias existentes para las personas que viven en Bolivia, como becasparabolivianos.com o becasbolivia.com
Las ofertas laborales en Tarija son escasas, es por este motivo por el que los ciudadanos deben buscar expandir sus conocimientos, especialidades y estudios en otros países. Las organizaciones antes mencionadas, buscan reforzar las profesiones de los bolivianos para poder mejorar los diferentes campos laborales del país.
Cabe destacar que el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, anunció en días pasados, que existe la iniciativa de crear un programa de becas para tarijeños, el cual busca concretar la formación de los estudiantes y profesionales en las mejores universidades del mundo con la finalidad de retornar con ese conocimiento y aportar a Tarija. (eP)
El Apunte
Alternativas para los estudiantes
Una beca es una subvención que se entrega a alguien para que realice estudios o investigaciones. Por lo general se concreta como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.
Entre los tipos de becas podemos identificar las becas totales o completas, las cuales cubren la totalidad de los gastos del estudiante o investigador, las becas parciales, en las cuales la aportación económica sólo cubre una parte de los gastos, asimismo existen las becas generales que son para carreras o estudios ordinarios y las becas especiales que se aplican a ciertos programas específicos. (eP)