Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – marzo 19/2017) Hoy Bolivia recuerda el día del padre, del radialista y del carpintero, en honor a San José, padre de Jesús de Nazaret, quién tenía el oficio de carpintero. En conmemoración al día del padre, en varias instituciones y unidades educativas se llevan a cabo diversas actividades.
elPeriódico  en conmemoración al día del Padre, entrevistó al señor Armando Arancibia, un padre de 58 años con un hijo llamado Pedro de 16 años, trabajó en el área judicial desde los 21 años, con una carrera jurídica se vio forzado a renunciar a su vocación debido a la situación política de anteriores años “era insostenible” y con muchas presiones por parte del gobierno para juzgar a las autoridades en ese momento. “Renunciamos 50 jueces en ese momento, tuvimos que dejar el prejudicial porque no permitiríamos que nos pisoteen, este es uno de los dolores más grandes que tuve ya que mi vocación es la de ser Juez”, añadió Arancibia.
Actualmente Arancibia se dedica a atender casos judiciales particulares.
“La verdad que es muy generosa la persona que piensa que soy un padre ejemplo. Yo soy un simple padre, pienso que cualquier que se encuentre en mi situación lo haría igual o mejor que yo. Aprendí mucho de padre héroes, guerreros de la vida, cuando mi hijo Pedrito solía ir al CERFI (Centro que atiende la discapacidad física de las personas), vi cada cosa que realmente me hizo pensar que lo que tiene mi hijo es nada, comparado con el dolor y sufrimiento que vive esa gente”, manifestó Arancibia.
Arancibia explicó que ser padre por un lado es un reto y por el otro una bendición. Todos los padres quieren ser como un súper héroe para los hijos, quieren ser lo máximo, este es un deseo natural de un padre.
“Mi mensaje para los padres en este día, especialmente a los padres que tienen hijos similares a Pedrito, mucho los ocultan, que los saquen a la calle, ellos también tienen derecho a mirar a otra gente, a respirar el mismo aire que nosotros respiramos. No se sientan cohibidos, al final de cuentas ellos son ángeles que nos han mandado. Tener un ángel es un privilegio que Dios nos da”, expresó Arancibia.
Existen numerosos casos de divorcios en la ciudad, Arancibia opinó acerca de este tema. Indicó que para él hay normas y leyes que no deberían existir, una de ellas es la de brindar la tutela completa de un hijo en un matrimonio, a una sola persona. “Tanto el uno como el otro son padres, ambos tienen derechos y obligaciones. Los platos rotos al final, los pagan los hijos, para mí es necesario que un niño tenga la vinculación tanto con el padre como con la madre, si esto no se da, el niño puede crecer con personalidades distorsionadas” declaró.
Pide a la población que haya diálogo entre padres e hijos, que en la casa no haya un absoluto silencio y no permitan que la tecnología prevalezca en los hogares al punto de cortar la comunicación. (eP)
El Apunte
También se recuerda al radialista y del trabajador carpintero
Hoy, domingo 19 de marzo también se recuerda el día de San José, padre de la cristiandad alineada a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Entre esas fechas existía una celebración especial dirigida a recordar a San José, el carpintero de Galilea y el padre adoptivo de Jesús, por tanto esa fecha marcada en 19 de marzo, tenía y aún tiene connotaciones especiales para su celebración, especialmente entre los obreros de la madera como se denomina a los ebanistas y carpinteros. (eP