Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 18/2017) Hasta la ciudad de Tarija llegaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes informaron que su llegada es para informar que el Tribunal Electoral Departamental (TED) trabaja con normalidad, pese a la falta de quórum. Sin embargo, también de refirieron a las autoridades locales, al enfatizar que solo se dedican a construir “obras de cemento” y dejan de lado el desarrollo de los recursos humanos.
El vocal del TSE Antonio Costas informó que se podría fortalecer las virtudes de cada municipio, puesto que algunos tienen un importante potencial en turismo u otros, por lo que se debe demostrar esa capacidad.
“Hasta este momento vemos que los municipios se están dedicando a hacer obras, infraestructuras, pero el cemento no es la parte más significativa, hay que hacer el desarrollo humano, potenciar servicios para que sean más eficientes”, comentó Costas.
Asimismo, consideró que no será una tarea fácil, ya que se debe dedicar un tiempo determinado para que se concreten las actividades de los municipios y así llevar a cabo un mejor trabajo de coordinación, en beneficio de la población.
Consultado respecto a en qué perjudica la falta de quórum en el tribunal, respondió que “en nada”, puesto que se cuenta con la vocal Zulma Sánchez, además de que ningún servicio fue suspendido, ya que si bien se tiene relación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí), ellos tienen sus propias metodologías y no se paralizó nada.
“Tenemos la designación de un vocal, está cumpliendo sus actividades de manera normal y permanente, nos reunimos con el personal y recomendamos que se realice todo en marco a lo que compete, también se tomaron otras medidas respecto al reordenamiento del personal”, indicó Costas.
Por último, sostuvo que debería tenerse el nombre de los nuevos vocales antes de que termine el período de trabajo de las autoridades salientes, como ocurre con los cargos para gobernadores u otros representantes.
“Lo deseable sería que la elección de los vocales de los diferentes tribunales se dé con antelación, pero son autonomías, tienen su propio régimen y nosotros respetamos la dinámica que tienen”, manifestó.