Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 18/2017)
El secretario ejecutivo de la Subcentral de Sella, Silvio Estrada, dio a conocer que carecen de personal para realizar el fumigado contra la plaga del gusano quema-quema, que todavía afecta a las diferentes comunidades del municipio de Cercado.

Estrada indicó que aún realizan el fumigado en las comunidades rurales, con el apoyo y la coordinación de la Gobernación, la Alcaldía de Cercado y funcionarios del Servicio de Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El pasado miércoles se concluyó el fumigado en la comunidad de Sella Candelaria y Sella La Quebrada, “pero hay comunidades que aún no han podido ser fumigadas por falta de recursos humanos, por lo que estamos pidiendo soldaditos para hacer el trabajo”, indicó.

Estrada señaló que existe un compromiso del Senasag, para que pueda gestionar efectivos militares que colaboren en la tarea de fumigación en las zonas críticas.

En versión del secretario, las comunidades que necesitan más atención son Sella Cercado, Los Montes, San Pedro de Buena Vista y la comunidad de Rumicancha. “Se quiere que esta campaña de fumigación pueda llegar a todas las comunidades, para exterminar la plaga, pero falta gente para el fumigado”, informó el uniformado.

El dirigente campesino pidió a las autoridades poner más atención a los desastres naturales y dejar de lado la elaboración de normas. “Más allá de una norma que solo se queda en el papel, pedimos acciones”, señaló.

Por su parte, la directora del Senasag, Fátima Pacheco, indicó que ya capacitaron a 240 conscriptos de la Fuerza Aérea, pero están a la espera de una orden oficial para disponer de los uniformados. Una vez que se dicte la orden, se esperas desplazar a 30 soldados por día. Mientras tanto, son tres los técnicos del Senasag que realizan diariamente la fumigación.

“Todavía hay el problema de la langosta en Bolivia, es por ello que se apoyó con personal, que se trasladó hacia otros puntos de Bolivia”, dijo Pacheco, tras declarar que solo son tres funcionarios los que están cooperando con la fumigación de la plaga del quema-quema en Cercado.