Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 17/2017) Con un equipo de al menos 20 médicos especializados en el área oftalmológica, en Estados Unidos, comenzó la campaña gratuita de cirugías a las personas que padecen de cataratas, en el Hospital del Quemado de la ciudad de Tarija.

Faridee Buais, voluntaria de esta campaña, manifestó que para realizar las cirugías se cuenta con “médicos que han llegado desde Estados Unidos a Tarija para hacer operaciones de cataratas en los ojos. Arribaron a nuestra ciudad el lunes, hemos atendido ese mismo día a 150 personas que estaban anotadas en lista. Luego de haber trabajado en el registro de personas en la tarde, a las nueve de la noche seguíamos atendiendo y registrando a más gente que llegaba”.

La llegada de los oftalmólogos a la ciudad se realizó gracias al esfuerzo del Gobierno Departamental de Tarija, Fundación de Desarrollo y Salud Social (Fundesol), Servicio Departamental de Salud y a la Liga del Quemado, que prestaron dos quirófanos para realizar las operaciones.

“Los médicos son los que hacen la primera revisión y ellos son los que determinan si la persona necesita o no la cirugía. Somos muchas personas que estamos trabajando de forma voluntaria y lo que queremos es que la población sea revisada y que se realice las operaciones que tanto necesita”, afirmó Buais.

Rolando Farfán es uno de los pacientes beneficiados con la campaña, al obtener de forma gratuita la operación de cataratas que requería desde hace tiempo. “Vengo a hacerme operar el ojo izquierdo a consecuencia de que he recibido muchas revisiones ya y no tenía el dinero suficiente para operarme. Esta campaña es una iniciativa bastante buena, especialmente para la gente que no tiene los recursos económicos para realizarse este tipo de operaciones y lo bueno es que la operación tiene una duración de 20 minutos”, comentó. De ese modo destacó el trato recibido por parte de los galenos extranjeros, al recalcar la cordialidad que tienen con sus pacientes.

Como Farfán, hay personas que no cuentan con los recursos económicos para realizarse este procedimiento quirúrgico. Una operación de cataratas en la provincia Cercado, de acuerdo con Farfán, tiene un costo que oscila entre los 8.000 y 12 mil bolivianos.

El equipo de médicos y enfermeras que llegaron el lunes a Tarija trajeron con ellos equipos tecnológicos que todavía no se tienen en la ciudad, algunos con costos muy elevados; este es un factor que hace que el área oftalmológica no cuente con la calidad que se tiene en otros países.

Trabajadores del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) señalaron que hasta el momento son 100 las personas que ya están operadas, todas ellas fueron intervenidas quirúrgicamente de forma gratuita.

Cataratas, una de las causas más comunes de pérdida de visión

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento y no son reversibles. No existen medicamentos ni gotas que hagan desaparecer esta afección; la cirugía es el único tratamiento.

Asimismo, la academia informó que cuando una catarata causa molestias en la visión e interfiere en la realización de las actividades cotidianas, el oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraerla. Por medio de esta cirugía, el lente natural opaco es removido y remplazado por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO.