Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 17/2017) Tal como había informado el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Fernando Vidaurre, la toma de agua de la Vitoria sufrió daños a causa de las fuertes lluvias en la zona. Por esa razón, ahora realizan la reparación del ducto, pero, al no haber solicitado una supuesta autorización, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) confirmó que iniciará acciones legales contra las autoridades municipales de Cercado y la empresa que lleva a cabo la reparación, por “alterar los procedimientos ambientales”.

El director de la reserva biológica de la cordillera de Sama, Francisco Arce, manifestó que Cosaalt sí solicitó un permiso para ingresar a la zona, sin embargo, no cumplió con todos los requisitos y se le negó la autorización.

“Al ver que no contemplaba lo que la norma dice, que todo proyecto debe tener una licencia ambiental, no estaba acompañada de la misma. Además, no cuenta con un plan de actividades, restauración, desmonte, buzones de contemplación y ni siquiera detallaba los trabajos exclusivos que se va a realizar”, dijo Arce.

Asimismo, aseveró que la institución que dirige iniciará acciones legales contra la cooperativa y la Alcaldía, ya que la maquinaria que ingresó al lugar es de la municipalidad y habría ingresado en el área protegida sin tener ninguna planificación, sin dejar de lado que inició los movimientos de tierra en otra jurisdicción, que corresponde a otra circunscripción municipal.

Consultado sobre si tiene conocimiento de que Tarija podría quedarse sin agua en caso de que no se realice las reparaciones, respondió que no cree que sea cierto, ya que existen otros lugares de donde se puede captar el recurso.

“Yo creo que eso es falso, porque si hacemos una inspección, qué ha hecho la maquinaria ayer con las lluvias. Se ha convertido en un desastre ambiental, ni siquiera se ha consultado al Servicios Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) qué se avecina, es decir, si hay o no lluvias”, afirmó Arce.

Por otro, lado aseveró que en este tipo de trabajos se debe tomar en cuenta datos climatológicos, de modo que si se le hubiera consultado al Senamhi les habrían recomendado llevar a cabo las mejoras a mediados de abril.

“Ahora realizaron las actividades, pero solo se ha convertido en un daño ambiental, porque todo ese corte de árboles que se ha hecho no tuvo ningún destino, solo han sido amontonados, y la tierra que se removió no fue depositada en ningún espacio de condensación como la norma lo estipula”, detalló Arce.

En contraposición, el gerente de Cosaalt sostuvo que realizaron las reuniones correspondientes con el Sernap, “pero no dieron ninguna respuesta, tenemos que trabajar por ello. Hemos hecho las solicitudes, reuniones respectivas, están de acuerdo las autoridades de Cercado y San Lorenzo, hemos hablado con el Sernap, pero hasta ahora, lamentablemente, no tenemos respuestas”, manifestó Vidaurre.

El gerente de Cosaalt informó que destinaron para los trabajos al menos a 15 personas de la cooperativa, pero que contratarán a dos empresas para que comiencen a solucionar los problemas, porque se necesita personal especializado, sin dejar de lado el apoyo de las alcaldías.

Inspeccionan toma de agua de la Vitoria

Después de las torrenciales lluvias que causaron el desborde del río en la Vitoria, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) tiene hasta mayo para reparar el daño, para terminar antes de llegar a la época seca, de manera que se garantice el líquido elemento para la población de la ciudad.

En una inspección realizada a la toma de agua, junto a los funcionarios de Cosaalt y el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, se pudo constatar que se generó un daño de magnitud, por lo que pretenden acelerar los trabajos.

El gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre, informó que el pasado lunes iniciaron los trabajos de restauración, ya que podría estar en riesgo la dotación del servicio a la población tarijeña.

“La magnitud de los daños sobrepasa el millón de bolivianos, Cosaalt está asumiendo con recursos humanos, materiales y financieros propios; la Municipalidad de Cercado nos está apoyando con maquinaria pesada, el alcalde de San Lorenzo nos da apoyo, pero lamentablemente otras instituciones no nos están dando el apoyo requerido, pero vamos a seguir porque es nuestra obligación”, afirmó Vidaurre.