Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 17/2017)

Después de que se realizaron inspecciones a las farmacias unipersonales de la ciudad, se precintó los productos que tenían registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), bajo el argumento de que no deberían ser ofertados en establecimientos farmacéuticos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) respalda al Colegio de Bioquímicas y Farmacéuticas, al confirmar que no existe mejor lugar que las farmacias para adquirir otro tipo de insumos.

La responsable de la jefatura de farmacias del Sedes, Dora Cáceres, sostuvo que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (Agemed) no estaría procediendo de la manera correcta, puesto que el mejor lugar para adquirir productos como leche y otros es una farmacia, ya que cuenta con las condiciones apropiadas.

“Las farmacias son el mejor lugar de almacenamiento para los productos como la leche, en comparación con el mercado. Quiero dejar en claro que la Ley del Medicamento no se ha revisado hace más de 20 años y siempre pedimos que se revise y eso hace que haya permisibilidad en estos establecimientos”, manifestó Cáceres.

En emergencia

La presidenta del Colegio de Bioquímicas y Farmacéuticas de Tarija, Silvia Cruz, indicó que una comisión de la Agemed llevó a cabo las inspecciones a los negocios farmacéuticos y precintó los productos que tienen el registro sanitario del Senasag.