MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
La Ley del 8% nuevamente genera una crisis política en el departamento de Tarija luego de que el presidente de la Asamblea, Williams Guerrero, agendara el tratamiento de esta ley para esta semana, ayer dos asambleístas de UDA se declararon en huelga de hambre en contra de la aprobación de esta norma y esta mañana trataron de impedir el ingreso del Gobernador Adrián Oliva a la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT) en medio de forcejeos por parte de la policía y las autoridades de la Gobernación, quienes finalmente lograron ingresar para expresar su respaldo a los huelguistas.
Adrián Oliva lamentó esta situación y antes de su ingreso aprovecho para explicar el porque de la oposición por parte de la Gobernación a la aprobación de esta ley.

“Estamos acá para visitar a dos compañeros nuestros que han entrado en una huelga de hambre protestando por una medida que es injusta, que busca afectar los recursos del departamento, en pleno tiempo de crisis”, aseguró.
El Gobernador opinó que desde hace siete años la ALDT se ha convertido primero en “un instrumento para defenestrar a una autoridad electa, luego para ser coparticipe y cómplice del periodo más nefasto de la historia de Tarija en el que se han despilfarrado miles de millones de bolivianos y ahora en tiempo de crisis pretende retornar al pasado y continuar con esta lógica del reparto de los recursos del departamento”.

Según el gobernador la presente ley pretende disponer de 240 millones de bolivianos del Gobierno Departamental por año, cuando el plan de inversiones de Tarija exceptuando al Chaco, llega a 400 millones de bolivianos, por lo que dijo todos los proyectos de las provincias se verían paralizados.
Finalmente Oliva recordó que han presentado varias propuestas en el marco de rescate financiero para el departamento, pero no han recibido el apoyo necesario de algunas autoridades departamentales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Williams Guerrero aseguró que si no se permite instalar la sesión de la ALDT en nuestra ciudad la sesión se trasladará a cualquier provincia y lamentó el accionar de la Gobernación que según él impiden el trabajo normal del ente legislativo.