Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 16/2017) El dirigente de los Pueblos Indígenas de Tarija, Tomas Araray, advirtió con impugnar el proceso de conformación de las ternas de los postulantes a los cargos de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Tarija, ya que, según él, hay postulantes del departamento Potosí que se presentaron en nombre de su sector.

Araray indicó que los pueblos indígenas ya consensuaron para elegir a sus tres postulantes para los cargos de vocales, pero tiene conocimiento de que hay una aspirante al cargo que se presentó en nombre de su sector, sin pertenecer a él. “Ella no es de Tarija, ni mucho menos de los pueblos indígenas, es de Potosí; si esa persona llegaría a ser habilitada, los pueblos guaraníes y weenhayek van a hacer la impugnación al proceso”, advirtió.

El dirigente denunció que fue el pueblo tapieté el que presentó a dicha postulante del interior del país, en complicidad con algunos alcaldes de la provincia del Chaco.

La asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA) María Lourdes Vaca, dijo que la Comisión Especial, que lleva a cabo el proceso de calificación de los postulantes, todavía no valoró la situación de los pueblos indígenas, “pero si las acusaciones son ciertas, obviamente que hay toda la libertad y legitimidad para interponer una impugnación”, aseguró.

Vaca señaló que los pueblos indígenas reconocidos en el departamento de Tarija son tapieté, guaraní y weenhayek; en consecuencia, debería ser esta representación la que forme parte de la terna indígena para los vocales del TED. “Vamos a ver la documentación y partir de eso vamos a tomar una decisión”.

La Sala Plena del TED Tarija tiene que estar conformada por cuatro vocales, tres de ellos concluyeron su trabajo el 24 de febrero. Para la elección de las nuevas autoridades, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional otorga a la Asamblea Legislativa Departamental la competencia para realizar la convocatoria, evaluación y conformación de las ternas de los postulantes a los cargos. Al no existir el quórum para la sala plena del TED, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasó a asumir la responsabilidad jurisdiccional.