Noticias El Periódico Tarija

Enrique Ramírez Rivera

(Profesor & Economista)

Comienzo recordando que estas empresas son monopólicas, SETAR, COSAALT, COSETT, ENTAGAS y EMAT, facturan algunas sin análisis de costos, específicamente estamos hablando de SETAR que es el tema del momento, SETAR, ha prestado y viene prestando sus servicios siempre en forma deficiente, desde muchísimos años atrás. O sea estas empresas nos tienen CAUTIVOS, somos su mercado cautivo para ellos.

-Porque el apetito de ingresar a trabajar a SETAR, por moros y cristianos, profesionales y no profesionales, porque están bajo la LEY GENERAL DEL TRABAJO, están un año o dos ellos mismos se hacen retirar de su cargo donde cobran jugosos beneficios como su hubieran trabajado mucho tiempo.

-Sirvió y sigue sirviendo de BOTIN POLITICO, ingresan a trabajar los que cooperaron en este caso los que cooperaron o dieron su voto, para los Gobernadores de turno, SETAR pertenece al Gobierno Departamental de Tarija, todos los ingresos van a la cuenta de la Gobernación, por lo tanto todo lo que está pasando en esta empresa es RESPONSABILIDAD de la Gobernación.

-Que ironía el departamento de Tarija, con la mayor cantidad de Gas que sirve como materia prima para la producción de la energía eléctrica, es la más cara del país, algo está pasando en esa empresa.

– No se queda atrás la empresa que se encarga de la basura que pertenece a la Honorable Alcaldía Municipal de Tarija y la provincia Cercado, cobra por este servicio, colado a la factura de Energía Eléctrica, que muchas veces el monto cobrado por la basura es MAYOR que el monto por el consumo de la energía eléctrica.

-Que está pasando con nuestra Institución que defendía al vecino a los usuarios, estamos hablando de FEDJUVE, está muy silencioso, será porque se avecina el congreso ordinario de FEDJUVE y quiere ser elegido nuevamente como presidente de la Federación, para seguir adormeciendo al pueblo de Tarija en obras.

Después de este pequeño análisis, opino lo siguiente:

-Se debe hacer una auditoría técnica económica- financiera, y detectar el responsable o responsables, no es solución CAMBIAR DE GERENTES, yo creo que el pueblo no debe pasar por alto esta mala facturación esto fue premeditado, programado, para poder pagar las multas por el mal servicio a la AE, esta auditoria debe ser extensivo a la Empresa del aseo que también está haciendo cobros altos.

-La Gobernación como MAE de SETAR debe devolver, el monto de dinero por la mala facturación al usuario, lo está sangrando la magra economía que tiene el pueblo, lo van a asfixiar, y en cualquier momento el pueblo puede reaccionar, somos pacíficos pero no tontos.