En Bolivia 67.000 mujeres son atendidas por complicaciones de abortos mal realizados

 

ABI

En Bolivia unas 67.000 mujeres son atendidas al año en centros hospitalarios debido a complicaciones por abortos mal realizados, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos, en momentos en que la Asamblea Legislativa analiza flexibilizar las causales para interrumpir un embarazo en el marco del proyecto de modificaciones a la Ley del Código Penal.

«Cada año alrededor de 67.000 mujeres acuden al servicio de salud presentando complicaciones por abortos mal realizados», dijo a los periodistas.

Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos.

Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y de que corra riesgo la salud de la madre.

Tezanos estableció que el debate de ese tema debe empezar por el reconocimiento y análisis crítico de la realidad social que tiene el país y la alta recurrencia de embarazos no deseados.

«Lo que se está hablando es que se vaya también desarrollando todo lo que son los derechos reproductivos y la autodeterminación de la mujer», acotó.