Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 16/2017) La construcción del Mercado Central aún es un tema de debate, puesto que no se tiene la fecha exacta de entrega, sin embrago, la máxima autoridad municipal de Cercado aseguró que es necesario auditar la obra para conocer los detalles de la inversión y modificación presupuestaria.

El alcalde Rodrigo Paz informó que solicitaron una auditoría a la construcción del mercado, con ello aclaró que no pretende perseguir a nadie, ya que el también será parte del mismo proceso. “La auditoría no es para perseguir a nadie, porque me va a incluir a mí”, aseguró el burgomaestre.

Asimismo, sostuvo que el objetivo de la auditoría es conocer el historial de la obra, es decir, comenzaron los trabajos, bajo qué diseño y qué cambios o reformas se le hizo, de manera que la población conozca la evolución de la infraestructura.

“Vamos a saber a ciencia cierta cómo evolucionó, qué se hizo, cuáles fueron los cambios y transformaciones, para que no caiga en debate ni discurso político, sino bajo valoración formal de los que tengan que auditar”, mencionó Paz.

Consultado sobre si es posible que la obra sea entregada el 15 de abril, respondió que no, puesto que ese día tendrá “bastante movimiento” por las horas cívicas, desfiles y demás actividades, por lo que consideró que no sería apropiado.

“El 15 de abril vamos a tener a tantas personas visitándonos, creo que vienen del norte argentino, estará el Presidente, habrá desfiles y diferentes actividades, por lo que no creo (que el nuevo mercado sea inaugurado)”, indicó el alcalde.

Por otro lado, aseveró que la obra sí será entregada el próximo mes, pero a finales, cuando haya mayor disponibilidad de tiempo para la inauguración, ya que se trata de un proyecto anhelado por la ciudadanía.

“Yo creo que el mercado merece el esfuerzo, que es recurso de todos los tarijeños y tarijeñas y por ende será una inauguración para que el pueblo vea su obra, ya que no es de las autoridades, la idea es que sea en abril, pero no el 15”, declaró el funcionario municipal.

Realizan inspección

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Cercado, Gonzalo de los Ríos, informó que la semana pasada se realizó una inspección a la construcción del nuevo Mercado Central, por lo que aseguró que el proyecto está casi concluido.

“Hemos hecho la inspección y ya se tiene casi concluida la obra, pero mientras exista el ‘casi’ no vamos a poder entregarla y las multas corren hasta que se concluya”, aseguró el secretario.

Consultado respecto a cuánto asciende la multa hasta la fecha, prefirió no emitir ningún comentario, ya que teme “caer en un error”.

“El momento que se termine la obra vamos a hacer la evaluación correspondiente, tanto en la construcción como supervisión del Mercado Central, y se hará un informe, me imagino para que podamos asistir a observar y ver si es que las comerciantes pueden ocuparlo”, dijo De los Ríos.

La construcción del Mercado Central, con las órdenes de cambio, costó unos 44 millones de bolivianos, y tiene un avance del 99 por ciento. La multa que la empresa constructora debe pagar por cada día de retraso en la entrega es de 23 mil bolivianos, monto que deberá ser cancelado a la Alcaldía de Cercado.