Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 16/2017) Después de que se conoció que la Asamblea Legislativa Departamental puso en agenda el tratamiento en detalle de la Ley del 8% para hoy, dos asambleístas por Unidad Departamental Autonomista (UDA) anoche iniciaron una huelga de hambre en la sala del pleno, en rechazo a la aprobación de la norma. Ante la situación, el presidente de la Asamblea, Willams Guerrero, dijo que el Órgano Legislativo sesionará por el tratamiento de la ley en cualquier localidad del departamento.

Ayer por la mañana, Guerrero declaró ante los medios de comunicación que no está en agenda el tratamiento de la Ley del 8%; sin embargo, por la tarde, mediante convocatoria, citó al pleno de la Asamblea para hoy, a sesionar el tratamiento en su estación el detalle de la norma.

“No está en agenda la ley, lo único que está en agenda para hoy (ayer) es un proyecto de ley que tomará acciones sobre unas plangas departamentales, para mañana (hoy) vamos a tratar la ley electoral y el proyecto de ley de los pueblos indígenas”, declaró Guerrero, horas antes de convocar al pleno para tratar la Ley del 8%.

Anoche, los asambleístas por UDA María Elena Méndez y Daniel Carvajal iniciaron la medida de presión en rechazó a la aprobación de la ley. Fue la asambleísta María Lourdes Vaca quien explicó el nuevo contenido que añadieron a esta ley, que pretende debitar automáticamente la cartera comprometida que tiene la Gobernación, que es de 389 millones de bolivianos.

“De acuerdo con el último contenido que se recibió, esta ley atenta contra la economía departamental, porque, además de pedir el débito automático del ocho por ciento para los ocho municipios, se pretende debitar automáticamente la cartera comprometida que tiene la Gobernación, que es de alrededor de 389 millones de bolivianos, si a eso se suma el porcentaje  del uno por ciento para cada municipio estamos hablado del 47 por ciento de los recursos departamentales que estarán destinados a los municipios”, señaló Vaca.

Para esta asambleísta, si se aprueba esta ley, la Gobernación debería cerrarse y el gobernador limitarse a hacer un acto protocolar, sin la capacidad de realizar ninguna gestión pública dentro del Gobierno Departamental de Tarija.

Respecto a la huelga, el presidente del Órgano Ejecutivo, Guerrero, cuestionó la medida de presión y dijo que esto obedece a un centralismo departamental. “Lamentablemente los que venimos de provincia nos sentimos mal con estas actitudes, porque dicen que esta ley está bolsiqueando al departamento, pero no quieren la ley por centralistas, quieren que siga habiendo tarijeños de primera y segunda”, dijo.

En versión de Guerrero, “esta ley, lo único que hace es trasferir recursos a las provincias”, para que puedan ejecutar sus proyectos. Ante la consulta del porqué decidió agendar el tratamiento de la norma a último momento, respondió que esta ley fue puesta en agenda a petición de la bancada de UDA. “Ellos han pedido que se convoque a una sesión y se agenda el tema”.

Asimismo, Guerrero fue claro en decir que para hoy tienen previsto sesionar la norma a las cuatro de la tarde, tal como está en agenda. En caso de no poder instalar la sesión en la Asamblea, esta se trasladará a cualquier otra localidad de la provincia.

En respuesta a las declaraciones de Guerrero, Vaca desmintió que su bancada haya pedido tratar la ley. “No hubo ni siquiera reunión de la directiva para tratar el tema, recién me enteré cuando convocaron a la sesión”, manifestó.

Vaca afirmó que existen cuestiones políticas para aprobar la ley. “Si no lo hacen ahora lo harán después, pero es importante que el pueblo de Tarija conozca las consecuencias que tiene la aprobación de la ley”, advirtió.