Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 15/ 2017) El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Wilman Cardozo, solicitó al presidente Evo Morales dos regalos para Tarija, por conmemorarse su Bicentenario.

Cardozo dijo que a estas dos peticiones que se está haciendo al Gobierno se deben sumar los legisladores y alcaldes por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El primer regalo que esperamos es que el presidente Morales otorgue el crédito de los 700 millones de bolivianos para la Gobernación, entiendan que la planta no es para Oliva, es para los tarijeños, para sobrellevar la crisis”.

El segundo “obsequio” que pidió Cardozo al Gobierno fue que se considere el proyecto de normativa que envió la región para la elaboración de la nueva Ley de Hidrocarburos. “Que en la nueva ley se diga que se entregue lo que le toca a Tarija, por la planta separadora de líquidos de Yacuiba y también por la petroquímica que está pronta a construirse”, señaló.

“No es posible que el Gobierno haya sacado una ley que diga que todas las ganancias de la industrialización del gas sean para el Estado, cuando nosotros cargamos con pasivos ambientales y los daños socioeconómicos”, cuestionó el asambleísta.

En palabras de Cardozo, si el Gobierno accede a reconocer a Tarija las “ganancias” de la planta separadora de líquidos y la petroquímica, se recibirá unos 100 mil millones de bolivianos anuales.