Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 15/2017) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija otorgó ayer una serie de reconocimientos a varios personajes de la ciudad.

En el acto estuvieron presentes para ser distinguidos la cantante folklórica nacida en Padcaya, Enriqueta Ulloa; el historiador, periodista, abogado y diplomático Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach y uno de los principales fundadores del colegio La Salle, el hermano Manuel Fariñas, entre otros.

La también defensora de los derechos de autor y de los artistas, Ulloa, expresó su agradecimiento a los integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), por otorgarle el reconocimiento. “Yo tengo el honor de ser provinciana, de ser padcayeña, de haber nacido en ese contacto con la naturaleza, y tengo el inmenso placer de ser hija de un grande, que me ha dejado hace ocho días. Yo aprendí de él todo lo lindo que puede tener un hombre, sé que muchos de ustedes lo han conocido, que muchos de ustedes han estado en sus luchas. Recibo de manera humilde y agradecida este reconocimiento, y se lo dedico a él”, declaró.

“Miembros de la honorable Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, estoy profundamente agradecido con ustedes, por la distinción que me conceden al otorgarme la Insignia de Libertadores del Sur. Constituye para mí uno de los honores más presentes”, expresó, por su parte, Trigo. La asambleísta María Lourdes Vaca fue quien le otorgó el reconocimiento respectivo.

Trigo desempeñó cargos en todas las jerarquías de la Cancillería boliviana, desde oficial primero hasta vicecanciller de la otrora república. Fue encargado de negocios en Gran Bretaña y embajador en la República Argentina. También se dedicó a la docencia, fue catedrático en Derecho Internacional Público, de la universidad de Tarija y presidió la Asociación de Periodistas de la ciudad.

Asimismo, fue condecorado por la Santa Sede, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Francia, Chile, República Federal de Alemania, Yugoslavia y Líbano, y recibió el premio Leopoldo Marechal, de la Sociedad Argentina de Escritores.

Trigo indicó que pese a las dificultades propias de una carrera como la suya, jamás se sintió desligado de Tarija, ciudad que influyó decisivamente en su vida y lo inspiró para todo lo que pudo hacer a través de su trabajo. “No puedo dejar de destacar la valía de las personalidades que reciben este homenaje junto a mí”, expresó en su discurso.

En el caso del hermano Manuel Fariñas, nació el 5 de junio de 1944, en Barcelona, España. Al momento de ser distinguido, también agradeció a las autoridades y personas presentes en el acto. “A todos ustedes, muchísimas gracias, estoy recibiendo el más alto reconocimiento, y expreso mi más profundo agradecimiento a las personas que me acompañan. Es un honor compartir con ustedes este momento. Es fácil saberse tarijeño cuando uno es amado”, declaró entre lágrimas.

 ‘Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro’

Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach nació en Tarija, el 17 de octubre de 1936. Con estudios realizados en las universidades Juan Misael Saracho y Mayor de San Andrés, de La Paz, formó parte de la Sociedad Boliviana de Historia, Sociedad Argentina de Escritores, Orden de Caballeros de San Martín de Tours (Argentina), Academia Boliviana de la Historia y, además, es integrante de la Real Academia de la Historia de España.

En la actualidad se dedica a la investigación histórica y desempeña el cargo de cónsul honorario de la República Federativa del Brasil en la ciudad de Tarija.