Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 14/2017) El alcalde del municipio de El Puente, Hugo Girón, solicitó a las autoridades legislativas aprobar la Ley del Ocho por Ciento, para aportar con la contraparte y ejecutar proyectos de riego.

Girón dijo que, al ser uno de los municipios más afectados por los desastres naturales, estuvieron trabajando en proyectos de agua, es por ello que en esta gestión tienen planificado ejecutar planes de provisión del recurso.

Indicó que remitieron una serie de proyectos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero la ejecución se estancó, debido a que estos planes requieren contraparte del municipio. “Ahora, por la falta de desembolsos, no estamos en la capacidad para aportar la contraparte. En ese sentido seguimos solicitando que se apruebe la Ley del Ocho por Ciento”, indicó.

El burgomaestre sostuvo que, con la aprobación de la norma, estos recursos que ingresarán de manera directa a los gobiernos municipales servirán para ayudar a ejecutar los proyectos de agua, riego, salud y educación.

En caso de no aprobarse la ley, temen que los proyectos que requieran contraparte puedan quedar sin ejecutarse. “Hay proyectos de más de 150 millones de bolivianos que se prestaron al ministerio, pero, por lo menos, necesitamos 15 millones de bolivianos y solo contamos con tres millones para invertir en estos proyectos”, informó.

La ley para transferir el ocho por ciento de las regalías departamentales a ocho municipios de Tarija aplica los débitos automáticos desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en caso de que la Gobernación no cumpla con la transferencia de recursos.