Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 14/2017) Sin duda alguna, el Festival de la Vendimia, junto a las demás actividades organizadas para la ocasión, genera un gran movimiento económico tanto en el municipio de Uriondo como en la ciudad de Tarija. Sin embargo, el excesivo consumo de alcohol y la falta de control en el expendio empañan la celebración, por lo que las autoridades departamentales establecerán un horario límite para la actividad.

El festival en cuestión se caracteriza por la llegada de artistas de talla internacional, que es una de las razones para que en el municipio de Uriondo haya gran movimiento de personas, sin embargo, el control en el expendio de bebidas alcohólicas es deficiente.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, informó que es un “dolor de cabeza” el excesivo consumo de alcohol que observa en la festividad de la Vendimia, por lo que sostendrán una reunión, en la que expondrán las razones del porqué es necesario poner un horario de finalización de las actividades.

“La Vendimia es otro de los eventos de masivo consumo de bebidas alcohólicas y de altísimo riesgo, porque la gente conduce en estado de ebriedad y eso es una realidad, por lo que vamos a encarar duras acciones”, indicó Vergara.

El funcionario considera que la Vendimia se ve empañada por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, por lo que coordinan con la Policía Boliviana los horarios para los organizadores, tanto de inicio como de la finalización del evento, pero la medida no solo se aplicará al festival, sino también a todas las demás fiestas que se realicen para la ocasión.

“Vamos a plantear horario en los locales que realicen actividades, porque debemos poner primero la integridad de los demás”, aseveró el director.

Vergara informó que se llevará a cabo una campaña, para pedir a los visitantes que utilicen el transporte público para llegar a la festividad, de manera que se reduzca el riesgo de accidentes automovilísticos, como ocurrió en anteriores oportunidades. “Pediremos a los conductores y propietarios de los vehículos particulares que vayan a la Vendimia en transporte público”, dijo.

Asimismo, indicó que previo a ello socializarán con los transportistas de la región, para saber con exactitud si están en condiciones de prestar los servicios, es decir, que se encuentren en el lugar motorizados disponibles para que el visitante pueda retornar.

“Es fundamental trabajar con el transporte, porque el servicio deja mucho que desear, hay muchas debilidades, empezando por la extorsión, se cobra de manera abusiva y arbitraria; el servicio no es completo, no hay las 24 horas y tampoco es suficiente, por lo que se generan quejas de las mismas personas, al decir que no hay atención y que los choferes están en estado de ebriedad”, manifestó Vergara.

El director de Seguridad Ciudadana afirmó que, si el transporte del Valle no está en condiciones de prestar el servicio, conversarán con los sindicatos y asociaciones de Tarija para que colaboren con la labor y no se ponga en riesgo la integridad de los visitantes. “Vamos a pedir al servicio público que esté a la altura de la exigencia de la gente”.