LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, marzo 14/2017) El Ministerio de Trabajo informó que la empresa en la que trabajaba Kevin Aguirre debe pagar 24 sueldos, además de la indemnización, a los herederos o familiares de la víctima.
Kevin trabajaba como guardia de seguridad en la discoteca La Trinchera; perdió la vida el domingo 26 de febrero, a causa de lesiones internas que le produjeron los golpes que recibió el jueves 23 del mismo mes, en una pelea que ocurrió en inmediaciones de la discoteca.
El jefe departamental de Ministerio de Trabajo, Ramón Villca, indicó que, según las normas, el empleador debe pagar una indemnización a los familiares o herederos de la víctima, quien falleció en horarios de trabajo. En este caso, el guardia de seguridad recibió la golpiza al ejercer sus funciones laborales. “Hay que determinar de manera oficial qué es lo que le corresponde a la familia de Kevin, ya que cuando él falleció estaba en horarios de trabajo. Según la norma, corresponde pagar 24 salarios, además de la indemnización por el tiempo de trabajo”, dijo el funcionario.
Villca indicó que hasta la fecha los familiares de la víctima no solicitaron al Ministerio de Trabajo intervenir en el caso, por lo que espera que el empleador de Kevin esté dándole cumplimiento a la normativa. “Si hay una denuncia por parte de la familia, el ministerio deberá de tomar las acciones correspondientes y hacer seguimiento de todos los antecedentes de trabajo”.
El reglamentario de la Ley General del Trabajo, en su parágrafo de las indemnizaciones, artículo, 93, dispone: “Independientemente de la asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria y gastos de funerales, el patrono está obligado a pagar a la víctima y, en caso de muerte de esta, por accidente de trabajo o enfermedad profesional, a que tengan derecho a las indemnizaciones en dinero. En caso de muerte, la indemnización será equivalente a dos años de salario, meses de 30 días, pagadera de una sola vez”.
Piden Justicia para Kevin
Familiares, amigos y ciudadanía en general pidieron justicia en el caso de la muerte de Kevin Aguirre, de 22 años, quien falleció como consecuencia de una golpiza propinada por un grupo de sujetos, el jueves de comadres.
El padre de la víctima denunció que él se movilizó para poner la denuncia el mismo domingo que falleció su hijo, y que la autopsia de ley realizada dio como resultado que Kevin murió producto de una septicemia aguda provocada por los golpes recibidos.