Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 14/2017) Como estaba previsto, ayer se realizó la reunión de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fucct), en la que se acordó desconocer el acuerdo que firmaron con la Gobernación, bajo el argumento de que no cuenta con las rúbricas del gobernador Adrián Oliva y del ejecutivo de su sector, informó la dirigenta campesina Marcela Guerrero.

La dirigenta dijo que en la reunión se analizó el punto principal que compone el acuerdo que firmaron la anterior semana, por el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) 2017. En el acuerdo se estipula que los campesinos deben de gestionar ante la Asamblea Legislativa la derogación y modificación de determinados artículos de la Ley del Prosol, para lo cual los campesinos invitaron a algunos integrantes del Órgano Legislativo como el presidente Williams Guerrero, el asambleísta Abel Guzmán y Dina Aparicio, quienes manifestaron que no amerita una modificación a la norma para elaborar el reglamento operativo para el pago del beneficio.

Ante esta situación decidieron conformar una comisión transitoria, integrada por un represente de la Federación Especial del Chaco, un representaste de la Federación Especial de Bermejo, tres representantes de los pueblos indígenas, tres representantes de la Fucct y dos representantes de las comunidades centrales. La comisión está encargada de definir una estrategia y representar la parte técnica y jurídica, que actuarán en las negociaciones, previamente en consulta con la organización campesina. Esta comisión trabajará en tiempo y materia y se reunirá el 16 de marzo, para presentar resultados.

Asimismo, Guerrero ratificó que en la reunión se dejó claro que el acuerdo firmado con Oliva no es válido debido a que no cuenta con las firmas del gobernador ni del ejecutivo de la Fucct. “Es por eso que ahora esta comisión transitoria va a trabajar para definir una línea, para así ver qué se asumirá para conseguir el pago del Prosol 2017”.

Guerrero dijo que, con esta determinación de la Comisión Transitoria, “seguramente se sostendrá reuniones” con la Gobernacion y la Asamblea, para viabilizar el pago del programa.

El acuerdo

Uno de los principales acuerdos que pactaron los campesinos para dar la continuidad al Prosol es que el sector gestione ante la Asamblea la derogación de los artículos de la Ley 152, que impiden el pago.

Una vez que el sector campesino logre la derogación de los artículos o la ley en general, van a dar inicio al proceso de construcción del nuevo reglamento, con base en el trabajo que concreten.

La Gobernación se comprometió a realizar el cierre de las carpetas del Prosol hasta finales de marzo y garantizar un bono anual no menor a 2.000 bolivianos por familia.