Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 13/2016) Hace una semana, el Rotary Club Tarija donó al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) un gasómetro, que permitirá tener resultados precisos de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva. El aparato, de última generación, costó 94 mil dólares.

El tesorero del Rotary Club Tarija, Abel Figueroa, confirmó que la pasada semana entregaron el gasómetro a los funcionarios del San Juan de Dios. La donación tiene por objeto beneficiar de manera directa a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva y facilitar el trabajo de los galenos.

“Es un aparato de alta presión, de última generación, que permitirá al hospital obtener los resultados de los pacientes que están en terapia intensiva, con pruebas que se hacen en menos de dos minutos, puesto que estarán conectados a los celulares de los médicos”, indicó Figueroa.

Asimismo, informó que si antes se debía pagar 160 bolivianos por un examen externo, ahora costará solo 40, con un tiempo récord, por lo que se encuentran satisfechos con la actividad en beneficio de la población.

“Considerábamos que esta era una necesidad imperiosa. Imagínense que antes se pagaba 160 bolivianos por un estudio de esta naturaleza y ahora costará entre 38 y 40 bolivianos”, aseveró Figueroa.

Consultado sobre la inversión para adquirir este tipo de artefacto, el entrevistado mencionó que se requirió un monto de 94 mil dólares, por lo que vieron conveniente entregar el dispositivo cuanto antes al hospital, para que ayude a los pacientes.

“Vamos a ver un mecanismo legal, de manera que podamos hacer la entrega al hospital de la Caja Nacional de Salud, si es que resulta necesario”, mencionó el tesorero del club.

Por otro lado, aseveró que recaudar esta cantidad de dinero les llevó mucho tiempo, pero lo pudieron hacer gracias a las actividades que realizan de manera constante, siempre pensando en el bien común de la sociedad.

“Nosotros tenemos diferentes actividades, con las cuales podemos llegar a esto. Lo que tenemos que ver es la situación y necesidad, como digo, esto ayuda a los pacientes que están en terapia, donde se recomienda realizarles tres estudios diarios para ejercer mejor control de su estado”, declaró Figueroa.

Gasómetro

El gasómetro es un aparato que sirve para medir distintos parámetros médicos de vital importancia presentes en la sangre, como el PaO2, PaCO2, PH sanguíneo, además de la concentración de bicarbonato (HCO3).

Contexto

La unidad de terapia intensiva trata a pacientes con enfermedades o estados clínicos graves, los cuales requieren tratamientos farmacológicos y monitoreo continuo, que por su enfermedad o antecedentes requieran controles estrictos, seguimientos posoperatorios de cirugías mayores para monitorear y vigilancia constante por el riesgo de complicaciones.

Muchos pacientes en cuidados intensivos pueden recuperarse, pero en otros casos mueren. Por eso, tener juntas médicas por adelantado es importante. Estas pueden ayudar a los proveedores de salud y familiares a tomar decisiones para el final de la vida, si es que el enfermo no puede hacerlo, según la página virtual MedlinePlus.