Noticias El Periódico Tarija

 

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO

Ya casi a un mes de realización, prevista para el 15 a 23 de abril en el Campo Ferial de San Jacinto, la Fexpo Tarija 2017 ultima los detalles para su desarrollo, en el marco de lo cual, en los pasados días, se efectuaron sendas presentaciones del evento en las ciudades de La Paz y Salta – Argentina, en el afán de consolidar la participación de empresarios del interior del país, y también del norte de la República Argentina.

Y es que la Fexpo Tarija 2017, la cual tiene la característica de ser la primera vez en la que el empresariado asume por sí sola la realización de un evento de estas características, poniéndose los pantalones largos, como sucede en otras regiones del país donde se desarrollan similares actividades, busca en esta segunda versión, un reto que no es menor: el de superar el movimiento económico que se generó con el evento del 2016, 40 millones de dólares.

Para ello, Oscar Baldiviezo Hoyos, Gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija, CAINCOTAR,  durante el raid mediático desarrollado en la ciudad de La Paz, explicó a los medios de comunicación la intención que se tiene de consolidar a este evento como la “Feria agroindustrial, comercial, de servicios y turismo más importante del sur de Bolivia”, más aún en un marco más que propicio para ello, como es el año del Bicentenario de la Batalla de La Tablada.

“La primera versión de la Fexpo Tarija cubrió las expectativas esperadas, logrando tener un alcance departamental, nacional y con la presencia de algunas empresas e instituciones públicas internacionales, por lo que ahora estamos trabajando en pos de incrementar la participación, consolidando de esta manera una verdadera feria internacional que nos permita aperturar contactos estratégicos comerciales, favoreciendo el desarrollo empresarial del Departamento”, sostuvo Baldiviezo Hoyos.

De manera paralela a esta presentación de la Fexpo Tarija 2017 en La Paz, también el Presidente de CAINCOTAR, Víctor Fernández, se trasladó a Salta, República Argentina, para presentar el evento e impulsar la participación de empresas y emprendimientos del norte argentino en este evento ferial, firmando para ello acuerdos con las instituciones similares del vecino país. Similar situación se generó en La Paz, donde la Cámara Nacional de Comercio, a través de su gerente, Javier Hinojosa, incluso anunció el apoyo a empresarios que deseen participar en este evento, con ventajas en el transporte y alojamiento en nuestra ciudad durante los días de Feria.

Finalmente, a tiempo de adelantar que ya casi el 75 % de los espacios disponibles en el campo ferial ya están ocupados, fuentes de CAINCOTAR informaron que los siguientes días se definirá también la cartelera de artistas que realzarán en las noches culturales esta versión ferial, entre los cuales no sólo estarán artistas locales y nacionales, sino que también habrá sorpresas de carácter internacional.

ALGUNOS NÚMEROS

  • 40 millones de dólares, es el movimiento económico que se generó en la gestión 2016. Los organizadores prevén en este 2017, llegar a los 50 millones de dólares.
  • 100.000 visitantes al Campo Ferial son los que se esperan alcanzar en este 2017 durante los 9 días del evento. El año pasado, se llegó a 60.000 visitantes en 7 días de Feria.
  • 24 son los rubros del sector productivo que participarán en la Expo Tarija 2017.
  • 500 son los stands que se pudieron a la venta para la versión 2017 de este evento, previendo la participación de 400 empresas. En la gestión 2016, se ocuparon 353 stands por parte de los 275 participantes.

CaincotarATB