Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 13/2017) La ruptura de la alianza política Unidad Departamental Autonomista (UDA) comenzó a agravarse cuando la Gobernación se adhirió a la petición de la Fiscalía y pidió seis años de cárcel para el exgobernador Mario Cossío, por el caso de la denuncia del camino Tojo–La Verdiguera. Fue el militante de Camino al Cambio (CC), Mauricio Lea Plaza Peláez, quien confirmó el fin de la alianza con el gobernador Adrián Oliva Alcázar.

Para Lea Plaza, la decisión asumida por Oliva tiene una actitud “oficiosa” y “parcializada”, con la única intención de anular a Cossío de la actividad política, para que, de esta forma, el actual gobernador se pueda postular a una posible reelección. “Como ya lo hemos demostrado, la Gobernación no tenía ninguna necesidad de adherirse en estas instancias, cuando el juicio ya tiene resolución, pues la ley exige que se constituya en parte querellante al inicio de las acciones y no así ahora, demostrando una actitud oficiosa y parcializada con la intencionalidad de anular a Mario Cossío de la vida pública”.

El legislador dijo que esta acción se constituye en el tercer punto de discordia y una afrenta contra su agrupación, al indicar que el primer antecedente fue el “desprecio político” hacia Camino al Cambio. El segundo sería el “accionar deficiente” en la gestión pública.

No hubo respeto a la alianza desde la posesión

Ante la consulta que hizo elPeriódico, de si con el reciente acontecimiento se confirma la ruptura de la alianza entre la agrupación CC y UDA, Lea Plaza respondió que esta unió es “inexistente” desde el día posterior a la victoria electoral de Oliva, dado que se tomaron decisiones unilaterales sin un mecanismo de decisiones colectivas o sobre el futuro de la gestión administrativa del departamento. “Tuvimos un par de ocasiones donde existió relaciones bilaterales con el gobernador, pero la relación fue pésima de principio a fin”, señaló.

Para el asambleísta Willman Cardozo Surriable, militante de la agrupación política Poder Autonómico Nacional (PAN), quien también conforma la alianza UDA, este tipo de acciones y diferencias  solo benefician al Movimiento Al Socialismo (MAS). Dijo que tratará de mediar entre Oliva y CC para conseguir un acercamiento. Caso contrario, se analizará una alternativa eficaz, puesto que hay temas más delicados a tratar como la crisis económica de Tarija.

Se consultó a Cardozo sobre las “decisiones unilaterales” del gobernador en esta alianza, a lo que respondido: “Nosotros hemos determinado dejar las decisiones en manos del Oliva, para evitar el comentario y los reclamos de nuestros adversarios políticos y convenimos que tendría que ser él quien decida lo referente a la gestión”.

Camino al Cambio advierte a Oliva de que Cossío volverá

Después de que la Gobernación hizo un memorial de adhesión al proceso que realiza el Ministerio Publico en contra del exgobernador Mario Cossío Cortez, la asambleísta por Unidad Demócrata Autonomista (UDA)  María Lurdes Vaca Vidaurre, cuestionó este proceder y advirtió a las autoridades de la Gobernación de que el exgobernador Cossío volverá a Tarija.

La Gobernación se adhirió a la apelación de la Fiscalía, en la que esta instancia apela el fallo en contra del exfuncionario y pide seis años de cárcel, por irregularidades en el proyecto caminero Tojo–La Verdiguera.