SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, marzo 12/2017) Los imputados José Ignacio Pedano Rodríguez, de 22 años; Cristian Alejandro Ávila Santos, de 22; Alain Abrahán Bellido Catoira, de 20, y Jhan Carla Santos, de 19, investigados como sospechosos de haber causado el deceso de Kevin Aguirre, bajo la figura de lesión seguida de muerte, recibieron detención domiciliaria, después de llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares en el juzgado tercero en lo penal.
El fiscal de materia David Chavarría informó que la audiencia de medidas cautelares del “caso Kevin” comenzó a las siete de la mañana. En la sesión se determinó que existe la probabilidad de autoría de todos los imputados, por lo que determinó la detención domiciliaria de los cuatro sospechosos, con escolta policial las 24 horas, además de establecer para ellos sus respectivas fianzas y arraigo.
“La defensa ha tratado de desvirtuar la probabilidad de autoría, por lo que la juez ha valorado los suficientes indicios que el Ministerio Público presentó, que acreditarían este requisito formal del Código de Procedimiento Penal”, dijo Chavarría.
Asimismo, aseveró que la investigación fue iniciada en contra de cuatro personas y otros participes que podrían haber estado presentes en el hecho, por lo que aseveró que, si es necesario ampliar la investigación con base en los indicios que se vayan recopilando, se lo hará.
“Ahora se abrió la etapa preparatoria, hay seis meses de investigación en los que el Ministerio Público va a recopilar las pruebas necesarias para fundamentar su acto conclusivo”, explicó el fiscal de materia.
Niegan participación de un imputado
Por su parte, la abogada de uno de los imputados, Lilian Córdoba, informó que su defendido, José Ignacio, se entregó de manera voluntaria para ser procesado penalmente, al aseverar que no está de acuerdo con la determinación, puesto que no se describió el tipo de conducta que tuvo su cliente, para ser imputado.
“He apelado la situación porque la considero injusta, ya que se suma inseguridad jurídica, es más, hay declaraciones que él ha estado parado y no ha golpeado a nadie, o sea que bajo esas circunstancias corresponde la apelación”, manifestó la abogada.
Córdoba aseguró que existe una alta probabilidad de que la víctima haya fallecido a causa de una apendicitis, por lo que se está valorando las prueba. De acuerdo con la autopsia, según la jurista, se constató que la muerte se debió a un shock séptico, peritonitis, post apendicitis y muerte indeterminada.
Antecedentes
La noche del 23 de febrero, a las 23.30, en inmediaciones de la discoteca La Trinchera, en el barrio El Molino, ocurrió una pelea entre personas que se encontraban en el local. Kevin Aguirre, quien prestaba sus servicios como guardia de seguridad, fue agredido por varios sujetos, en su intento por calmar la trifulca. Días después, luego de haber recibido atención médica en dos centros médicos, perdió la vida. El 5 de marzo, el padre de la víctima presentó su denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Imputados salen de la audiencia vestidos de policías
A raíz de la gran presencia de familiares y amigos del fallecido Kevin Aguirre, los cuatro imputados salieron vestidos de policías, para despistar a los manifestantes que exigían justicia para la víctima.

Un gran número de efectivos policiales custodiaron el Palacio de Justicia, para precautelar la seguridad y evitar agresiones en contra de los imputados. Sin embargo, los manifestantes no esperaban que los mismos uniformados hagan pasar por sus camaradas a los imputados, para que no sean agredidos.
Al percatarse del hecho, los familiares lamentaron que la Policía se preste para este tipo de hechos, puesto que “se perdió una vida y solo observaron preferencias con los imputados”, según una de las personas que estuvo en el lugar.