Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 12/2017) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó que en todo el departamento de Tarija se cuenta con cinco mataderos avalados por la institución, por lo que otros centros de este tipo ya entraron en la etapa de preparación, hasta que brinden las condiciones de seguridad establecidas.

El coordinador de inocuidad alimentaria del Senasag, Jhonny Ovando, informó que su instancia cuenta con un plan de inspección a los mataderos, sin dejar de lado un número importante de establecimientos de faeno que se encuentran en adecuación.

“El año pasado hubo varios mataderos que se han sometido a adecuación, los cuales estamos verificando el cumplimiento de las observaciones que tenían en cuento a las buenas prácticas de manufactura, estamos en un control permanente”, declaró el funcionario.

Consultado sobre cuántos mataderos operan en todo el departamento, aseveró que se tiene como cinco registrados y cinco en adecuación, además de otros cinco avícolas respaldados y un número similar de este tipo, en proceso de ajuste.

“Hay un sexto matadero que iniciará con sus actividades en Yacuiba y va a entrar con un proceso de adecuación. Entonces serán seis en adecuación y cinco que ya están con el visto bueno y con todo en orden”, detalló Ovando.

Consultado respecto a si conoce de mataderos clandestinos, aseveró que recibieron la denuncia de la existencia de tres, que estarían operando de manera ilegal, por lo que se encuentran detrás de las pistas.

“Constantemente estamos yendo a realizar vigilancia, pero, lamentablemente, no hemos podido dar con los autores porque justamente cuando vamos no están y quizá no lo están haciendo, pero debemos permanecer alerta”, aseguró el coordinador.

Asimismo, afirmó que los mataderos clandestinos estarían operando por el barrio Senac y San Jacinto, sin embargo, no pudieron confirmar la denuncia de los vecinos que habrían alertado de esta actividad.

“Quiero dejar claro que si es una granja de engorde y que solo se dedique a esa actividad está bien, pero en el área rural y no en la urbana; y en el caso de faenar se procederá a las normativas que involucra”, anunció.

El caso del barrio San Luis

Después de recibir una denuncia de los vecinos del barrio San Luis, quienes alertaron a elPeriódico sobre la existencia de un criadero clandestino de cerdos en el lugar, los técnicos del Senasag les otorgaron a los propietarios, el 24 de febrero, un plazo de 60 días hábiles, para el traslado de los animales.

Por su parte, el coordinador de salud animal del Senasag, Yerko Cardozo, informó que después de que tomaron conocimiento del caso actual, de inmediato se notificó al propietario del inmueble, para que se presente e informe sobre lo sucedido.

“Se llamó al dueño, con el objetivo de socializarle la normativa que tenemos vigente; posteriormente se realizó una inspección al lugar, donde evidentemente había criadero de gallinas ponedoras y porcinos”, dijo Cardozo.

La molestia de los vecinos

“Es increíble cómo son los olores y nadie hace nada, las autoridades no inspeccionan ni vienen cuando las convocamos. Pero eso no es todo, durante los fines de semana se dedican a faenar chanchos y tengo imágenes de lo que estoy diciendo”, aseguró un vecino, quien aseveró que en época de calor el ambiente se torna insoportable.