Noticias El Periódico Tarija

 

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 12/2017) Las calles de una ciudad son el reflejo de tantas cosas cotidianas, como formas de vida y hasta la idiosincrasia de una cultura: muchas de las esquinas de calles y paradas obligatorias por semáforos instalados en avenidas son los espacios que durante veinte segundos son usadas por diversos grupos para ganarse unas monedas. FullSizeRender

Está el grupo de extranjeros, denominados “mochileros” por su forma de viaje ligero, su forma de vida, cuyas pretensiones se alejan en muchos casos de las aspiraciones al común de las personas, puesto que en vez de la búsqueda de bienes o un trabajo estable, dejan sus países para conocer el mundo con un presupuesto mínimo.

IMG_6999

Por supuesto que las consecuencias son viajes austeros en cuanto a comodidades, y seguramente para apoyar el día a día muchos de ellos fuera de algún ahorro, se las ingenian para ganar unas monedas que les permita al menos comer. Entonces, allí los tenemos durante segundos haciendo malabares con frutas, pelotas o la caras pintadas para tratar de conquistar la buena voluntad de los conductores.

FullSizeRender(1)

Distinta es la realidad, de los adolescentes o niños que hacen de estos segundos una manera de ganarse el pan, la pobreza se refleja en ellos. Ausentes de escuelas, de juegos y actividades propias a su edad. Lidiando en muchas oportunidades con malos tratos, el rechazo de una sociedad no sólo por la negativa de dar unas monedas por limpiar parabrisas de los automotores, sino la negativa de oportunidades de desarrollarse y aspirar a la realización de sueños y una vida digna.

IMG_6982

Estas esquinas debieran estar vacías de niños y adolescentes trabajando, y en cambio ser las aulas, parques y otras actividades el espacio de crecimiento de seres humanos dichosos. (eP)

IMG_6965