Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 11/2017) La jefa de la Unidad Territorial del Viceministerio de Presupuesto, Andrea Bedregal, dio a conocer que se modificó el presupuesto departamental 2017 en coordinación con los técnicos del Gobierno Autónomo de Tarija, debido a que existían elementos que incumplían con la normativa.

Bedregal indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas no realizó un ajuste unilateral al presupuesto departamental 2017, si no que se coordinó estas modificaciones con los técnicos de la Gobernación, un procedimiento enmarcado en las competencias del ministerio y en la normativa vigente. “Se hizo en coordinación con la Gobernación, tenemos las respectivas actas que se ha suscrito con los técnicos, porque nosotros no podemos hacer movimientos sin coordinar con la entidad, obviamente la entidad prioriza qué cosas se van a disminuir en su presupuesto”.

La funcionaria del viceministerio dijo que con los técnicos de la Gobernación se evidenció que se estaba incumpliendo la normativa, se estaba sobrepasado los límites de funcionamiento establecidos en la Ley Marco de Autonomías, el presupuesto sobrepasaba en cuatro millones de bolivianos, la Gobernación sobreestimó los saldos de caja y bancos previstos para la gestión 2017.

Bedregal dejó claro que su arribo a la ciudad de Tarija obedece a una invitación que hizo la Central de Campesinos de Cercado, para exponer el presupuesto de Tarija.

Legislador solicitó Bitácora del Sigep

El asambleísta por Unidad Demócrata Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza, en sus funciones de fiscalizador, solicitó la Bitácora del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) correspondiente a las fechas en las que se hizo la modificación al presupuesto, esto con la finalidad de conocer qué usuarios hicieron las operaciones en el sistema, para resolver quiénes son los responsables.

Para Lea Plaza este elemento se suma para desmentir las declaraciones de las autoridades del gobierno departamental y nacional. En sesión, el pleno de la Asamblea resolvió que sea la directiva del Órgano Ejecutivo el que asuma las acciones legales contra las autoridades nacionales como departamentales que “echaron mano” al presupuesto departamental.

Lea Plaza recordó que en la interpelación que se hizo a los secretarios de Economía y Finanzas y de Planificación, estos argumentaron que no fueron ellos los que hicieron las modificaciones. “En conclusión, queda claro que el que puede modificar el presupuesto es solo la Gobernación, a influencia y recomendación del Ministerio de Hacienda o por el acta que han firmado; pero, al final, lo hizo la Gobernación, que no lo ha negado en la interpelación”.

Asimismo, dejó claro que el Misterio de Hacienda y de Planificación tiene la tuición de recomendar u observar el presupuesto, pero no así modificarlo, sim embargo, el ministerio excluyó 133 proyectos del Plan Operativo Anual (POA). Por su parte, la Gobernación incurrió en la misma violación a la norma, cuando modificó y excluyó proyectos que fueron aprobados por la Asamblea. “Hay una responsabilidad compartida y no ha sido asumida por las autoridades, quienes salieron al siguiente día a negar esta situación”, manifestó Lea Plaza.

Para el presidente de la Asamblea, Williams Guerrero, es un hecho que el que modificó el presupuesto fue la Gobernación. “No es suficiente echar la culpa a quién lo hizo y quién no. Serán las instancias en algún momento las que identifiquen a los responsables, esto es un atropello que se hizo a una la Ley departamental”.