Asamblea declara “infundadas” las observaciones a la ley del presupuesto

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 11/2017) El presidente de la Asamblea Legislativa, Williams Guerrero, dio a conocer que las observaciones que hizo el gobernador Adrián Oliva a la modificación de la Ley de la Administración del Presupuesto del Departamento fueron declaradas “infundadas”, por lo que corresponde al ente legislativo promulgar la norma.

La modificación de la Ley de Administración del Presupuesto Departamental norma al Órgano Ejecutivo a transferir recursos mensualmente al Legislativo y a las subgobernaciones, caso contrario, se aplicarán débitos automáticos.

“La Asamblea, anoche (jueves), declaró infundadas las observaciones que hizo el Ejecutivo, por lo que compete al presidente de la Asamblea promulgar la ley, que lo vamos a hacer en el transcurso de las próximas horas”, aseguró Guerrero.

Asimismo, el titular de la Asamblea reiteró que con esta modificación no se le están quitando recursos a la Gobernación, sino que se está pidiendo que se transfiera de manera mensual lo que les corresponde a la Asamblea y las subgobernaciones.

Las observaciones que hizo la Gobernación se enmarcan en el argumento de que esta norma contradice a la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, explicó que es inconcebible que se pueda generar algún tipo de débito dentro de la institución, debido que en la Gobernación del departamento de Tarija solo existe una cuenta única, por lo que consideran este hecho como ilegal. “Esta ley es inaplicable porque la Ley Marco de Autonomías establece un procedimiento de débitos automáticos, nos dice que las subgobernaciones dependen de la Gobernación”, aseguró.

Peralta hizo referencia a que el presupuesto de 2017 no alcanzará para solucionar la crisis departamental; puso como ejemplo al subgobernador de Bermejo, Never Vega, quien tiene comprometidos 500 millones de bolivianos para la provincia. “Entre 2017 y 2019 va a recibir 50 millones por año, haciendo un total de 150 millones, cómo va a pagar sus 500 millones, ellos van a ser autores de que muchos proyectos se paralicen”, sostuvo.

El funcionario sugirió trabajar en la modificación del presupuesto departamental y no aplicar esta norma, por lo que pidió a la Asamblea sumarse a la agenda del gobernador, para conseguir el crédito privado.