Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 10/2017) Durante algo más de dos años, los enfermos renales de Yacuiba y zonas cercanas tenían que trasladarse hasta la ciudad de Tarija para continuar con su tratamiento, con el riesgo de que sufran algún tipo de descompensación.

Varias fueron las exigencias de la anterior responsable del programa, quien en la actualidad se encuentra jubilada, pero en su momento realizó varias visitas a Yacuiba para conocer las razones por las que los equipos con los que se cuenta en esa localidad se encontraban paralizados, pero, pese a las gestiones, vanas fueron sus intenciones.

La responsable del programa de enfermos renales del Servicio Departamental de Tarija (Sedes), Elena Orihuela, sostuvo que ya se solucionaron algunos percances, por lo que desde el 15 de este mes los aparatos empezarán a trabajar en beneficio de los pacientes.

“Nos hemos trasladado a Yacuiba hace unos días, para realizar una inspección técnica en la que se pudo comprobar que las máquinas están casi en funcionamiento. El 15 del presente mes se inaugurará”, anunció Orihuela.

Asimismo, aseveró que ya cuentan con una infraestructura adecuada, por lo que esperan detalles “mínimos”, como la inmobiliaria, por lo que los 14 enfermos renales ahora tendrán mayor facilidad para su tratamiento.

“Hubo un retraso porque es complejo armar las máquinas, una de electricidad y la más importante es el tanque de agua”, explico la responsable del área.

Además, sostuvo que para los enfermos renales crónicos se lleva a cabo el proyecto de trasplante renal, por lo que sensibilizarán a la ciudadanía para que pueda conocer más respecto a esta enfermedad.

Realizan “feria del riñón”

En homenaje al Día Mundial de Riñón se llevó a cabo una feria en el parque Bolívar, donde también se presentó la campaña de sensibilización de la enfermedad renal, para que se conozca sobre la enfermedad, sin dejar de lado la obesidad y factores de riesgos.

Prometen atención

La atención a los enfermos renales será gradual y paulatina en el Hospital Rubén Zelaya, según las sugerencias recogidas por la médica Silvia Paz Zambrana, responsable nacional de Salud Renal, y del galeno Nelson Morales del Castillo, responsable técnico/operativo de Servicio de Hemodiálisis del Ministerio de Salud, quienes sostuvieron una reunión el 17 de febrero, para realizar una evaluación con el secretario de Salud del Gobierno Municipal de Yacuiba, Waldemar de la Vega.

Los funcionarios nacionales se comprometieron a que se capacitará a profesionales y técnicos antes de iniciar los servicios de hemodiálisis. Solo falta calibrar el purificador de agua. La empresa que trajo los equipos envió una muestra a La Paz, para saber si el purificador ya está en condiciones de procesar el agua, para poner en marcha el tratamiento para los pacientes.