Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – marzo 10/2017) El Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) es el centro médico con más concurrido del departamento, con el beneficio del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT).

Cada vez que una persona cae enferma y decide asistir al hospital San Juan de Dios se encuentra en una situación agobiante,  donde en una sala pueden encontrarse  cientos de personas en las mismas o peores condiciones.

“Fui al hospital porque  no podía aguantar la fiebre ni el malestar, la verdad fue muy estresante,  porque estaba en un mismo cuarto de seis por seis más con todo tipo de personas”.

Hay personas que sufrieron accidentes, adultos mayores y niños llorando de dolor sin ser atendidos.

“Yo sufría una enfermedad  infecciosa viral que podría haber contagiado a cualquier persona que estaba en esa habitación o alguien haberme contagiado algo más grave, ahí nadie te decía qué hacer ni a dónde ir”, lamentó Daniela López,  quien visitó el pasado lunes la Sala de Emergencias del hospital por una fuerte dolencia.

Daniela siguió su relato, ya que estuvo en dicha sala por hora y media,  mientras veía enfermeras tratar de manera muy brusca a las personas,  en especial a las provenientes de áreas rurales.

“Es muy lamentable, por más de una hora estuve esperando que alguien me atienda, yo tengo SUSAT,  pero sólo una enfermera con mal genio me dijo que me siente en una banca y listo”. La joven intentó entrar por su cuenta a un consultorio, pero no pudo hacerlo porque no hay señalética dentro de este centro médico.

“Tuve que armarme de valor y buscar a un doctor particular que me atienda, porque necesitaba que alivien mi dolor, es una pena que las personas ancianas o niños tengan que aguantar tantas penurias”, expresó López.

Una tarea maratónica

Los lunes y viernes son los  peores días para sacar ficha en el hospital, para cualquier especialidad.  Las filas son interminables, a pesar de que el fichaje empieza su atención desde las 07:00 horas.  Las personas siguen madrugando para ganarse un lugar frente a la puerta.

En la fila, una mujer se acerca y le comenta a otra, “para venir aquí hay que tener mucha suerte”, refiriéndose al hecho de que existe una gran cantidad de personas que asisten a este centro quedándose sin ser atendidas.

Las especialidades más buscadas son traumatología, neurología y medicina general, pero es “suerte” si un paciente logra conseguir que su turno sea el mismo día del que forme fila.

Uno de los factores más preocupantes con el que cuenta el único centro médico de tercer nivel de Tarija, es la capacidad profesional y de recursos humanos para cubrir la demanda de las  personas que buscan ser atendidas.

“La gente que no es de aquí viene y nos quita espacio, debería existir un sistema de seguimiento para la afiliación al SUSAT, está bien que vengan a vivir a nuestra ciudad,  pero que no hagan trampa, vienen se afilian y luego se vuelven a ir”, criticó Carla,  quien prefirió no dar su apellido.

Con la ficha en la mano,  la acción siguiente es esperar  la consulta médica, misma que se vuelve tediosa, pues el hospital no es un lugar agradable para pasar los minutos y menos las horas.

“El hospital sigue siendo tétrico y escalofriante por las paredes despintadas y los largos pasillos”, explicó otra paciente.

Sin embargo, una vez llegado al consultorio, tal como  dice la regla de atenciones médicas nacionales, los profesionales  se encuentran en hora puntual recibiendo a sus pacientes, la atención es eficiente a pesar de  tener carencias en instrumental médico, que es otro punto en contra para la facilitación del servicio en este lugar.

Tras la consulta médica,  el paciente sale con  una orden para realizarte un estudio,  ya sea análisis de sangre, tomografías, ecografías, radiografías u otros.

Los pacientes deben ir  a recepción, tomando en cuenta el conocimiento del hospital,  porque cuenta con poca señalética, donde verifican y registran la orden del análisis en el sistema. Así, pasa una larga, adolorida y tediosa jornada.