Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

La Cámara de Diputados incorporó en su agenda de trabajo la consideración del proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que será debatida a partir de esta tarde, a sugerencia de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas.  

El presidente de la Comisión, Franklin Flores, explicó que la nueva normativa incorpora todas las sustancias peligrosas que no pueden estar expuestas al público, se otorga mayor celeridad a los procesos, funcionalidad a la Dirección de Bienes Incautados que con la actual Ley 1008, la mayoría retorna a los narcotraficantes.

“Les vamos a dar con todo a los narcotraficantes”, dijo que al recordar que del 100% de los bienes incautados, el 1% se quedaba para el Estado, el resto se los devolvía. Ahora para que vuelva al dominio de los propietarios, habrá plazos fatales para que no se devuelva a la gente que se ocupa de hacer daño.

El proyecto de ley consta de dos títulos, 124 artículos, 11 disposiciones transitorias, cinco adicionales, cuatro abrogatorias, tres modificatorias y seis finales.

La propuesta tiene un anexo con listas de estupefacientes psicotrópicos de las Convenciones de Estupefacientes de 1961, con inclusión de todas las modificaciones introducidas por la Comisión de Estupefacientes en vigor desde el 19 de septiembre de 1987, una lista ampliada y modificadas por una Resolución Ministerial Nº 0223 de septiembre de 1992.

Se prevé que el proyecto de ley sea considerado esta tarde y aprobado este fin de semana para que sea promulgado inmediatamente y sirva de carta de presentación a una comisión de ministros que viajaría a Viena, Austria a explicar a la comunidad internacional, la nueva política de lucha al narcotráfico y el incremento de cultivos de coca.