Islandia el primer país del mundo en prohibir la «brecha salarial» entre hombres y mujeres

128

 

INFOBAE

Islandia acaba de hacer historia convirtiéndose en el primer país del mundo que obliga a sus compañías a demostrar que paga los mismos salarios a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o su nacionalidad.

El gobierno islandés anunció la nueva disposición que pretende eliminar la llamada «brecha salarial» precisamente el miércoles, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El nuevo Estándar de Salario Igualitario regirá para todas las empresas con más de 25 empleados, con el objetivo de asegurar que ofrezcan el mismo salario por trabajos de igual valor.

Islandia quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022. El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo el miércoles que es «el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto».

Mientras otros países -y en particular el estado de Minnesota en Estados Unidos- tienen políticas que certifican la paridad salarial, al parecer Islandia será el país del mundo donde será obligatorio para empresas públicas y privadas.

«Derechos iguales son derechos humanos», dijo Viglundsso.

Islandia -donde viven unas 330.000 personas- ocupa el primer lugar en el mundo en igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, pero aun así, las islandesas todavía ganan en promedio de 14 a 18% menos que los hombres.

La decisión llega después de una significativa protesta en 2016. En octubre, miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38 para protestar por la brecha salarial. El horario fue determinado por grupos feministas que calcularon que la diferencia salarial entre hombres y mujeres supone que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis.