LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, marzo 09/2017) Pasada la censura de la Asamblea a los secretarios de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa y de Planificación e Inversión de la Gobernación, Karim Leytón, por el mal manejo del presupuesto departamental 2017; el gobernador Adrián Oliva Alcázar, tomó la decisión de ratificar a su gabinete.
Ante la posición asumida, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (U-DA) Mauricio Lea Plaza Peláez, lamentó que esta decisión se haya asumido con soberbia.
Fue el asesor legal de Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, quien trasmitió la decisión del gobernador de ratificar a los secretarios censurados con el argumento de que la interpelación fue un “show político” de la Asamblea. También dio a conocer que Figueroa dejó de ser secretario interino y pasó a ser oficial, pese a la censura.
Para Gandarillas, la exposición de los secretarios fue muy técnica y precisa, presentando todos los datos que especificaba el pliego petitorio de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea.
Gandarillas acusó la falta de autonomía que existe en la gestión del presupuesto departamental. “Los secretarios han expuesto que Tarija presenta y aprueba un presupuesto y un Plan Operativo Anual (POA) en coordinación con la Asamblea con el ejecutivo departamental, pero desde hace varios años es manoseado por el Gobierno nacional que excluye los 133 proyectos”, acusó.
Reprochó el actuar de la Asamblea, que no ha brindado ayuda técnica y política para apoyar a la Gobernación a salir de la crisis económica. “Después de presenciar este show, el gobernador ha decidido rectificar a sus secretarios”, dijo en rueda de prensa.
En respuesta a Gandarillas, el asambleísta interpelante Mauricio Lea Plaza, lamentó que el gobernador haya asumido esta decisión acompañada de soberbia. “No me sorprende, que pese a las señales que dio la Asamblea, el gobernador asumió esta decisión con mayor modestia y con soberbia, pero él tiene toda la facultad de armar su equipo”.
La Asamblea recomendó readecuar las políticas que tiene para el manejo presupuestario. “Es muy importante que estas observaciones sean evaluadas con la mente fría para que se las pueda asimilar en términos positivos para corregir el accionar de su gestión; el no hacerlo, más que perjudicar a la Asamblea, será a su propia gestión. Hay una reacción más política que analítica con lo que sucedió”.
Lea Plaza reiteró que ambos secretarios censurados, en particular Figueroa, no manejan de manera adecuada el registro del presupuesto. “Esto es un hecho corroborado, pero como dije, ojalá sirva al gobernador en otro ámbito para corregir las acciones que no se toman en reguardo de la ley”.
El asambleísta de UDA, minimizó las declaraciones de Gandarillas. “Se nota que no ha participado del desarrollo de la interpelación, él solo ha sido mandado a dar declaraciones políticas y no conoce a profundidad lo que ha ocurrido en la interpelación”.
Asamblea censura a los secretarios de Economía y Planificación
En la interpelación a los secretarios de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa y de Planificación e Inversión de la Gobernación, Karim Leytón, el pleno de la Asamblea Legislativa departamental de Tarija, por mayoría de votos resolvió censurar a las autoridades por el “mal manejo” del presupuesto de la gestión 2017.
La interpelación estuvo a cargo de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Asamblea. Los legisladores elaboraron 23 preguntas referentes a los cambios realizados sin consulta a esta institución en el presupuesto del año 2017, sin respetar la Ley Departamental.