Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 9/2017) Mediante una inspección laboral, el Ministerio de Trabajo de Tarija constató que la empresa encargada de la construcción del mercado Bolívar, ubicado en el barrio Fátima, no brinda las condiciones de seguridad a sus trabajadores.

Los inspectores del ministerio llegaron al lugar de manera sorpresiva; observaron que ninguno de los obreros llevaba casco de seguridad en caso de que sufran algún golpe, por otro lado, no contaban con los zapatos adecuados como botas de trabajo, ya que en su mayoría tenían calzados de vestir desgastados por el uso.

El representante legal del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, informó que en la inspección que realizaron junto a los funcionarios de la Federación de los Trabajadores de la Construcción, se pudo observar que los trabajadores no cuentan con indumentaria laboral.

“Esta inspección es en bien de los trabajadores, nosotros siempre hemos exhortado a los empleadores que cumplan con la normativa de seguridad, además, con el ítem de carga social que establece cada proyecto que viene licitado por el Estado”, declaró Vilca.

BOLIVAR (2) copia

El funcionario cuestionó que los obreros no cuenten con contratos laborales ni dispongan de señalización de seguridad en sus ambientes de trabajo, por lo que en los próximos días se emitirá las sanciones que se impondrá a la empresa.

“No hay contratos laborales, seguro de salud a corto plazo, el cumplimiento de la Ley Ocupacional. Los trabajadores trabajan con zapatos o zapatillas cuando vemos el nivel del avance de la obra”, aseguró Vilca.

Por último, fue enfático al recordar que es competencia del empleador dotar indumentaria de trabajo y las condiciones laborales adecuadas, además de los beneficios sociales en favor de los obreros que ejecutan las obras en el mercado Bolívar.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Construcción de Tarija, Carlos Salvatierra, informó que en estos días realizan inspecciones constantes a las diferentes edificaciones que se realizan en la ciudad, para dar cumplimiento a la ley de seguridad industrial, goce de vacaciones, pago de aguinaldos y demás beneficios.

BOLIVAR (1) copia(1)

Asimismo, sostuvo que con anterioridad llevaron a cabo varias inspecciones entre ellas al Cine Center, Mercado Central y Hospital Obrero, donde pudieron observar que ninguna empresa cumplía con la normativa laboral.

“Ninguna empresa estaba cumpliendo con los derechos sociales de los trabajadores, aguinaldo, vacaciones, (seguro contra) accidentes laborales, ahora queremos que se cumplan para que vaya en beneficio de los mismos trabajadores”, declaró Salvatierra.

Por otro lado, exhortó a los trabajadores para que conformen sindicatos mediante los cuales puedan defender sus derechos laborales y organizarse en pos de expresar su opinión respecto al tipo de trabajo que realizan.

“Ya tenemos demandas en el Ministerio de Trabajo, donde nosotros somos los principales ejecutores para que las empresas cumplan con cada uno de los derechos laborales”, sostuvo Salvatierra.