Noticias El Periódico Tarija

 

INFOBAE

El precio del barril de crudo cayó el jueves a su nivel más bajo desde diciembre en medio de esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir la oferta que no han podido compensar el crecimiento de la producción en Estados Unidos.

El barril de WTI, de referencia en EEUU, se cotizaba a 49,29 dólares el barril, una caída de poco más del 2% con respecto al jueves y que lleva acumuladas bajas por 5,7% en tres días.

Al mismo tiempo la oferta de petróleo subió en 8,2 millones de barriles, su nivel más alto desde 1982, en medio de un rebote en el crecimiento de la producción del crudo «shale» en Estados Unidos, según informó la agencia Bloomberg.

El año pasado la OPEP y otros países habían acordado reducir su producción para establecer a los 50 dólares como un piso, una medida que en enero provocó una fuerte suba de la mano de los recortes de Kuwait, Omán e Irak.

Pero la rebaja no parece estar dando los resultados esperados.

«La gente está nerviosa por el equilibrio entre la oferta y demanda globales», dijo Adam Sieminski, académico en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, a Bloomberg.

«El shale está apuntalando el petróleo en 50 dólares y hay incertidumbre con respecto a la OPEP y sus socios y la posibilidad de que abandonen su acuerdo», agregó.

En tanto el crudo Brent, de referencia en Europa, cayó también a 51,60 dólares, su valor más bajo desde el 1 de diciembre.

Mientras que la producción estadounidense alcanzó los 9,09 millones de barriles diarios, con una proyección de alcanzar los 9,73 millones a fin de año, según reportó la Administración e Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA).