Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCION CENTRAL/ TARIJA

(elPeriódico, marzo 09/2017)  El presidente de la comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, Erwin Macilla, confirmó que funcionarios  del órgano ejecutivo se postularon a la convocatoria para la conformación de  la directiva del  Tribunal Electoral Departamental (TED).

En la lista de los 62 postulantes que hizo conocer el asambleísta Mancilla a los medios de comunicación,  destacó los nombres de los funcionarios de la Asamblea: Wilson Tito, Gustavo Ávila y Heydi Antelo, entre otros. También destacó la postulación de Pablo Valeriano, el exgerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), en la gestión de Lino Condori Aramayo.

Mancilla aseguró que denunció a su tiempo que no deben de postular funcionarios de la Asamblea. “Pero lo bancada de UDA (Unidad Departamental Autonomista) ha sobrepasado la propuesta y  sacó estos requisitos, ahora todos tienen derecho de presentarse”.

También denunció que la bancada de U-DA tiene la intención de declarar nulo este proceso democrático y también habría  influido en la renuncia de la presidente de la comisión especial, Norma Flores, de la agrupación Integridad Seguridad y Autonomía (ISA).

En respuesta a estas  declaraciones,  la asambleísta por UDA, Lourdes Vaca Vidaurre,  desmintió las acusaciones,  haciendo referencia que  Mancilla como presidente de la Comisión de Constitución ha incurrido en errores que pueden dejar nula la convocatoria.

La comisión ha incumplido en la elaboración de la convocatoria que al final la tuvo que elaborar el pleno de la Asamblea por la “irresponsabilidad” de quienes la conforman.

Vaca acusó también que  incumplieron con el reglamento,  lo que es un vicio que da  nulidad al proceso.

Según la asambleísta de UDA,  la bancada de ISA de donde es Norma Flores debe tomar una postura al respecto. “Es la bancada de ISA que debe  definir quién será el representante”.

Para Vaca,  estos hechos provocados por Mancilla, hacen que existan irregularidades en este proceso. “Si se declara nula será responsabilidad del asambleísta”.

Lourdes Vaca,  invitó a Mancilla a debatir públicamente sobre la situación de este proceso  y solicitó a los medios de comunicación estar “pendientes”  para que no ocurran más irregularidades.

En cuanto a la postulación de funcionarios de la Asamblea, Vaca dijo desconocer la nómina. La asambleísta comprometió que tras conocer a los postulantes dará una declaración.

Está previsto para hoy a las 9:00 la reunión de la comisión especial, la cual fue convocada por su vicepresidente, Ervin Macilla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Queda acéfala comisión para elección de vocales

La recién posesionada presidente de la Comisión Especial para la calificación y evaluación de los postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental  (TED), Norma Flores, presentó al pleno de Asamblea Legislativa Departamental  su renuncia irrevocable, con el argumento de que existen irregularidades en este proceso.

Mediante una misiva,  la asambleísta  por la agrupación Integración de Seguridad y Autonomía (ISA) explicó que las razones para su renuncia obedecen a que “violentaron”   la convocatoria de la conformación de los vocales del TED,  al designar al segundo presidente de la Asamblea,  Gilberto Márquez como miembro de la comisión especial.