Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

La directiva de la Asociación Tarijeña de Fútbol (A.T.F.), hastiada de tanto esperar, determinó reactivar las gestiones para la ejecución del componente torres de iluminación del Estadio IV Centenario, en vista de que las promesas de las autoridades de la Gobernación, son simplemente eso.

El Presidente de la A.T.F., Freddy Cortez, con este motivo solicitó la autorización al Consejo Central, para llevar adelante esta gestión, debido a que no existe la Asamblea Departamental del Deporte, con la que antes se canalizaba las gestiones relacionadas con los proyectos de infraestructura deportiva.

El máximo dirigente del fútbol tarijeño y asimismo Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (A.N.F.), reconoció que por la problemática del fútbol a nivel nacional que confrontó múltiples problemas, se había descuidado el tema de la iluminación de nuestro principal escenario deportivo, pero como las autoridades competentes, vienen dilatando la adjudicación y posterior construcción del mismo, al fútbol no le queda otra alternativa que salir  hacer la  representación del caso.

Cortez manifestó que la primera fase del Estadio IV Centenario, fue entregada en el año 2013 y han transcurrido nada menos que 4 años, sin que se ejecute la segunda fase, agravada esta situación por las reiteradas promesas de parte del propio Gobernador del Departamento de Tarija de hacerlo realidad.

A lo anotado por el dirigente asociacionista, corresponde agregar que en abril de 2015, la anterior administración había licitado la Fase II del Proyecto Refacción, Ampliación y Construcción del Estadio IV Centenario, a la que se presentaron 4 empresas, pero por el inminente cambio de autoridades, la licitación quedó desierta, mientras que la supervisión de algunos componentes, fueron adjudicadas, como el referido a la tribuna de preferencia.

Con las actuales autoridades, con el argumento de revisar el Documento Base de Contrataciones (DBC), desde agosto pasado se viene dilatando la ejecución de la Fase II, a tanta insistencia por el perjuicio que tenía Ciclón para sus partidos de media semana por la Liga Profesional, se anunció solamente la licitación del componente Nº 4 torres de iluminación.

Ahora bien, el Club Ciclón descendió el año pasado y la situación de la Fase II, sigue igual, por lo que aplaudimos la iniciativa de la A.T.F. de reactivar el tema de la iluminación y de los otros componentes, que sin duda alguna son tan o más importantes que la propia iluminación.

Es de esperar que las autoridades competentes tomen conciencia de la importancia de estas obras para el deporte tarijeño y particularmente para el fútbol, debemos dejar claramente establecido que esta solicitud, no tiene nada que ver con aspectos políticos o de otra índole, sino es un clamor tanto de los deportistas, como de la propia afición deportiva que no entiende el por qué se las dilata tanto.