Noticias El Periódico Tarija

 

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 08/2017) La equidad de género en la política, es el sueño anhelado de miles de mujeres en Tarija que son capaces en diferentes ramas profesionales, pero la realidad es diferente, pues las instituciones más importantes están siendo dirigidas por varones, si bien, aumentó el número de mujeres en cargo ejecutivos, queda todavía un largo camino por recorrer.

La representante de la Red Contra la Violencia de Tarija, Mariel Paz, expresó que en la mayoría de las instituciones como la Gobernación, la Alcaldía, el Ministerio Público y el Tribunal Departamental de Justicia están dirigidas por varones, demostrando que las mujeres no “han podido” acceder a puestos de poder público.

“Si pensamos en la cabeza de las instituciones en las autoridades jerárquicas máximas en Tarija, vemos que están dirigidas por varones, a excepción del Tribunal Departamental Electoral que está presidido por una mujer, entonces, los cargos de jerarquía de la institucionalidad pública nos muestran de manera evidente que las mujeres no han accedido de forma equitativa a estos espacios”, añadió Paz.

Paz destacó que aumentó el número de mujeres que se abrieron lugar en las distintas unidades dentro de cada institución pública, logrando ocupar cargos de decisión intermedia en los órganos de administración pública.

“Sí se destaca la presencia de mujeres en la composición de estos órganos”, poniendo por ejemplo a mayor participación en el Concejo Municipal, el Tribunal Electoral o la Asamblea.

Hay mujeres cumpliendo el rol de asambleístas, concejales o vocales.

“Las mujeres están logrando poco a poco acceder a cargos de decisión en los niveles principalmente intermedios de la administración pública”, expresó la activista por los derechos de este sector.

Indicó que si bien existen mujeres en cargos públicos, las instó a reflexionar para que sepan representar los problemas y las necesidades en su sector.

“Esperamos que las mujeres ocupen cargos de poder político, sepan representar los problemas, las necesidades y los desafíos que debe encarar la institucionalidad pública para tener un proceso de igualdad real, que mejore sus condiciones de vida”, explicó Mariel Paz.

De las 13 secretarías que tiene la Gobernación de Tarija, sólo hay una mujer que está a la cabeza que es la ingeniera civil, Ana María Barja Villarroel, quien está a cargo de Obras Públicas.

Dentro de la Asamblea Legislativa Departamental hay 12 asambleístas titulares y 14 suplentes que son mujeres, dando un total de 26 que están a cargo del ejercicio legislativo, de los 51 legisladores.

elPeriódico intentó comunicarse con la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, pero lamentablemente no contesto a las llamadas que se realizaron.

Una de las figuras políticas femeninas en la Asamblea Departamental, es la legisladora de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca Vidaurre, quien dijo que incursionar en la política en su condición de mujer no fue fácil, especialmente por los distintos roles que la involucran como madre, esposa, profesional y política.

CENTRALES (2) copia

“Yo he tenido la oportunidad de ingresar en la política por invitación del entonces prefecto Mario Cossío, donde se me permitió estar en un espacio muy importante que era la delegación para la autonomía que tenía una tarea fundamental, que era lograr un proceso de concertación departamental, el proceso autonómico como la aprobación del estatuto”.

Vaca se siente orgullosa de haber concretado positivamente esta tarea, porque el proceso está completo. “Estamos desarrollando el ejercicio de la autonomía y me alegra haber sido parte de la construcción con muchos tarijeños que peleamos por esto”, relató Vaca.

La asambleísta continúa con el relato de cómo llegó a ser una de las mujeres políticas reconocidas a nivel departamental. “De ahí, me tocó participar como secretaria departamental de Turismo, me desenvolví con una condición fuerte para concretar políticas públicas en el sector, pero lamentablemente se truncaron, porque lo suspendieron al gobernador Cossío y eso nos impidió este plan”, lamentó.

Vaca explicó que el mejor ejercicio democrático y de práctica política es en la Asamblea Departamental. “Ahí es donde uno puede llegar a debatir, aprender y ser tolerante, a tener que intercambiar criterios sabiendo que existen ideas diferentes”.

Vaca fue reelecta, por lo que nuevamente está ejerciendo como asambleísta. “No ha sido fácil para nada. Una mujer en la política es mucho más cuestionada que un hombre, pero es tan competitiva como cualquier varón”, aseguró Vaca.

La asambleísta expresó que los factores que la mantuvieron firme en el camino político fueron la consecuencia, lealtad a Tarija y la creencia de construir un departamento equitativo. “Que no siga siendo la Tarija postergada”.

Otra de las figuras políticas femeninas, en este caso referentes a los movimientos sociales es la dirigente de la Federación de Campesinos de Tarija, Marcela Guerrero, quien ratificó que no tienen las mismas oportunidades que los varones y que en el sector rural se siente más la discriminación.

CENTRALES (3) copia

“Fue muy complicado, porque vengo de una comunidad donde hay personas muy radicales, muy mayores”.

Guerrero explicó que uno de sus retos fue ganárselos “corazón por corazón” y así, poco a poco fue subiendo en la dirigencia de la subcentral campesina, luego la central.

“Me siento muy halagada de que mi gente me tiene ese respeto y ese apoyo me da para hacer todo tipo de acciones que resuelvan los problemas que se presenten en la organización campesina”, añadió Guerrero.

A su vez, Guerrero expresó que ve potencial en las jóvenes dentro el ámbito de la política. La joven dirigente espera hacer surgir más mujeres en nombre de sus comunidades.

“Hay mucho potencial de jóvenes mujeres, ya somos otra generación que estamos incentivando la participación de la mujer, es mi reto como mujer hacer que las jóvenes líderes puedan surgir y asumir”.

Acotó que en la dirigencia son como “aves de paso”, estando por la coyuntura y el apoyo de las comunidades. “Es necesario preparar a nuestras jóvenes para que todo atropello sea de quien sea, ellos sepan defender con la gallardía de mujer”, dijo la dirigente. (eP).