Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el miércoles a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de organismo «marginal» e «irrelevante», después que el domingo ese bloque aprobó una declaración de respaldo a la demanda marítima boliviana.

«Es una declaración marginal de un organismo irrelevante», afirmó en declaraciones difundidas por el diario chileno La Tercera.

Para Muñoz, «no son novedad» ese tipo de declaraciones y dijo que los dichos del ALBA «nos son realmente indiferente, porque no tienen ningún impacto sobre lo que importa».

Sin embargo, según medios de prensa, la Cancillería de ese país transandino citó el pasado lunes a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para expresarles su malestar por su respaldo  en favor de Bolivia y su causa marítima.

El Canciller chileno, siempre según La Tercera, descartó que la declaración de ese organismo multilateral influya en el litigio marítimo que llevan adelante Bolivia y Chile en La Haya y justificó el llamado a los embajadores de esos cuatro países para explicar su posición sobre ese tema.

«Pese a que no es ninguna novedad, hemos llamado a algunos embajadores para que nos expliquen el por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es realmente indiferente, porque no tiene ningún impacto sobre lo que importa y lo que importa es la Corte Internacional de Justicia», subrayó.