Camino al Cambio advierte a Oliva que Mario Cossío volverá

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico,  marzo 08/2017) Después de que la Gobernacion hizo un memorial de adhesión al proceso que realiza el Ministerio Publico en contra del exgobernador Mario Cossío Cortez, la asambleísta por Unidad Demócrata Autonomista (UD-A)  María Lurdes Vaca Vidaurre,  lamentó este actuar y advirtió a las autoridades de la Gobernación  que el exgobernador Mario Cossío, volverá a Tarija.

La Gobernación se adhirió a la apelación de la Fiscalía en la que esta instancia apela el fallo en contra de la ex autoridad y pide 6 años de cárcel por irregularidades en el proyecto caminero Tojo-La Verdiguera.

“Lo que hizo la Gobernación es allanarse al Ministerio Público, es decir, apoyar todo lo que  dijo la Fiscalía, teniendo conocimiento que este proceso contra  Cossío no tuvo intervención alguna,  fue  de contratación  en gestiones anteriores a la de él, por lo tanto,  estos dos juicios han sido políticos”, reprochó Vaca.

La asambleísta que es dirigente de Camino al Cambio, lamentó el actuar  que asumieron las autoridades de la Gobernación que antes  fueron parte de la  estructura política de Cossío.

“No entiendo por qué se quiere anular políticamente a un líder tan importante como Mario Cossío, ni cómo pudieron adherirse a la ampliación de pedir seis años de cárcel, cuando saben que es un perseguido político”.

Advirtió que el exgobernador volverá a Tarija, enfatizando que la Gobernación no tiene  un argumento jurídico para lo sucedido.

Tras escuchar las críticas, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín,  negó algún interés particular respecto a la situación de Cossío, por lo que recordó a Vaca quien también es abogada, que existen  normativas procedimentales,  también mencionó  la existencia de  la Procuraduría General del Estado que es el ente que establece obligaciones como procedimientos para todas las unidades jurídicas del país.

García, explicó, que ante una apelación planteada por el Ministerio Público, la Gobernación fue notificada, por eso,  la institución en un plazo de tres días tenía que responder a la misma. “Lógicamente, la Gobernación asume un rol dentro del proceso, y la Institución no es el abogado defensor de ninguna otra persona, por lo que se hizo un memorial de adhesión, pero los demás elementos que insinúa Vaca son absolutamente subjetivos”.

El secretario asegura que las declaraciones de Vaca no responden a lo que reflejan  los documentos.

Incluso el secretario invitó a la asambleísta a que pueda corroborar cuál es la participación en todos los casos que lleva adelante la Gobernación. “Puede contrastar esta información con los dictámenes y recomendaciones que emite la Contraloría General. Una vez se conozca esta información,  esperemos que pueda emitir un criterio con más precisión jurídica  y no así con suposiciones o afirmaciones cargadas de subjetividad».

García reiteró que a la Gobernación no le corresponde asumir el rol de un juez para determinar  la justicia o injusticia de una acusación por determinada actuación, refiriéndose a los casos de Cossío.

«Estamos hablando de asuntos administrativos de contratos de modificaciones, pero no está en manos de la Gobernación la definición de responsabilidades”.

Desde su perspectiva, existe una intención de querer atribuir a la Gobernación decisiones del órgano jurisdiccional, “si ha sido un juez o un tribunal quien  ha determinado la existencia de pruebas suficientes”. (eP).