Noticias El Periódico Tarija

 

INFOBAE

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer suspendió el martes el inicio del juicio a Gabriela Zapata, en medio de insultos, debido a la ausencia del abogado Walter Zuleta, actualmente prófugo de la justicia.

El fiscal Daniel Ayala explicó que el juicio fue aplazado hasta el 17 de marzo, para cuando se declarará a Zuleta en rebeldía y se asignará otro abogado a Zapata.

«La audiencia de inicio del juicio oral fue suspendido para el 17 de marzo por el Tribunal de Sentencia porque la imputada no tiene asistencia legal y no se presentó su abogado Walter Zuleta», dijo a los periodistas.

Entretanto familiares del abogado Eduardo León, personas allegadas, y gente de a pie insultaron a Zapata a quien le dijeron «eres una cualquiera, prostituta, llorarás lágrimas de sangre».

Cuando Zapata dejaba el edificio Jenny, fue agredida físicamente por ese grupo de personas y del que tampoco se salvaron los agentes del Grupo Delta que la custodiaban.

De acuerdo con el pliego acusatorio, contra Zapata pesan delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso indebido de bienes y servicios públicos, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, todos en grado de autoría.

Mientras tanto, la acusación para la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, está sustentada por delitos de asociación delictuosa; uso indebido de influencias; incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos, también en grado de autoría, tomando en cuenta que permitía que Zapata utilice oficinas y vehículos de ese despacho para fines ilícitos.

También en grado de autoría fue acusado el exfuncionario de la Unidad de Gestión Social, Jimmy Morales, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, asociación delictuosa; incumplimiento de deberes, tomando en cuenta que se estableció que realizó un depósito de 30.000 dólares a la cuenta de Zapata.

En la acusación figura también Ricardo Alegría, por delitos de: asociación delictuosa; legitimación de ganancias ilícitas, ambos en grado de autoría, porque entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, realizó cinco depósitos bancarios que suman 10.000 dólares a la cuenta de Zapata.