Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, febrero 07/2017) Miembros de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT)  se trasladaron hasta la plaza principal  Luis  de Fuentes y Vargas para cuestionar el trabajo de la actual gestión de la Gobernación, reclamando la falta de desembolsos.  

El presidente de la AMT, Álvaro Ruiz García, reiteró que son “varios”  los proyectos concurrentes que  están paralizados por la falta de desembolsos  de parte de la Gobernación.

Ruiz que es alcalde de Uriondo, estuvo acompañado por los acaldes de Yunchará, Bermejo y Padcaya.

Rápidamente salió a su encuentro el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, quien encaró al alcalde Ruiz y le pidió que lo acompañase a la ciudad de La Paz, a solicitar que el Gobierno nacional de vialidad al plan de rescate financiero.

Peralta aludiendo la cercanía de Ruiz con el oficialismo, le pidió que ayude a exigir por los recursos de los tarijeños al Gobierno central.

Los periodistas que estaban en el lugar, como si fuese un “reality show”, con cámaras y micrófonos en mano apuntaban para un bando y otro en cada contestación.

“Lo mismo que ocurre con los municipios, ocurre con la Gobernación”, aseguró Peralta, aludiendo la actual situación económica por la que atraviesa la institución departamental.

“Hemos heredado una Gobernación nefasta”, además recordó que  la  baja del precio del barril del petróleo  ha ocasionado un desfase financiero.

Papel en mano, Peralta mostró una carta para la Directiva de la AMT, de forma que se una a una comisión que viaje  a la ciudad de La Paz, donde pueda  gestionar ante el Gobierno Central la aprobación del  Plan de Rescate Financiero.

“Éste no es un problema de voluntades, es un problema de plata. La plata no está en la Gobernación, está en La Paz, al margen de la crítica, queremos pedirles a los alcaldes su apoyo”, explicó Peralta.

Los alcaldes cuestionaron la falta de voluntad de parte de las autoridades de la Gobernación que mantienen un mismo discurso político, cuando es de conocimiento público que el plan presentado por esta institución tiene una serie de deficiencias técnicas, siendo inviable su aprobación, de seguir con los errores que presenta.

Sin subir más de tono, pero en forma amenazantes los representantes de ambas instituciones se increparon ante sí con los periodistas como principales testigos.

Mientras tanto, otros sectores como el de la construcción, critican fuertemente a la Gobernación y alcaldías por la paralización de obras como proyectos, lo que repercute en la quiebra de empresas y por ende, el despido de obreros. (eP).