Noticias El Periódico Tarija

 

INFOBAE

Las declaraciones del presidente de Turquía sobre las «prácticas nazis» de Alemania tras la prohibición de varios actos de apoyo al gobierno turco en territorio alemán son «absolutamente inaceptables», declaró el lunes Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal.

«Como gobierno federal se lo vamos a decir muy claramente a Turquía», dijo Altmeier, ministro alemán de Asuntos Especiales y principal colaborador de la canciller Angela Merkel, a la televisión pública ARD.

«No hay ninguna razón para que se nos den lecciones, ni se nos hagan reproches», agregó Altmeier.

El domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó a Alemania de «prácticas nazis» tras la prohibición de varios actos programados por la comunidad turca para apoyar el «sí» al referéndum constitucional que Turquía celebrará el 16 de abril y que apunta a fortalecer el poder presidencial.

«Sus prácticas no son diferentes de las de los nazis», declaró Erdogan en un mitin en Estambul a favor del referéndum sobre la ampliación de sus poderes.

«Creía que Alemania había renunciado hace tiempo [a estas prácticas]. Nos habíamos equivocado», añadió.

Ambos países ya se encuentran enfrentados por el caso de un periodista germano-turco y corresponsal del periódico Die Welt que está encarcelado en Turquía acusado de ser un «agente» y representante del PKK, el partido kurdo con el que Ankara mantiene un violento conflicto.

Tras el controversial arresto, al menos tres municipios alemanes retiraron el permiso a los residentes turcos de realizar actos políticos a favor del referéndum.