Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Un debut poco auspicioso tuvo el equipo tarijeño de Atlético Ciclón, al empatar 1 a 1 ante Fancesa de Sucre, en el inicio de la fase final del Campeonato Simón Bolívar, en su reducto del Estadio IV Centenario.

Los goles se anotaron en la parte culminante del compromiso, mediante sendos penales,  sancionados por el árbitro potosino Orlando Quintana, adelantó a los locales Álvaro Espíndola y el empate fue conseguido por Franco Palacios.

NO PUDO CON LA PATERNIDAD

El inicio del partido fue muy bueno, a los 17 minutos escapó por la izquierda Luciano Cigno, al que frenaron con falta, pero el árbitro no sancionó la misma, por estar demasiado lejos de la jugada, 2 minutos después gran llegada ofensiva de Fancesa, pase para Antonio Palacios que remata ante valla desguarnecida, pero se barre Cristian Castro, que en la misma línea de sentencia rechaza el balón y se salva Ciclón.

Sin embargo el partido cayó en un pozo, los albicelestes salían cansinamente desde el fondo, con una suerte de fulbito intrascendente, imposible para pretender sorprender al equipo visitante, que fue fiel al libreto de abroquelarse en el fondo de su defensa, para salir con veloces contragolpes.

Al margen de la falta de sorpresa, Ciclón fue impreciso en las entregas del balón, Arístides Núñez, fue el que más equivocaciones tuvo, en el mediocampo aportaron muy poco Yeltsin Ovando, lo mismo que Cristian Valencia, tanto que los albicelestes no crearon ninguna otra ocasión de gol hasta el final del primer tiempo.

No había otra alternativa que apelar a los  cambios, el técnico Juan Maraude ordenó los ingresos de Guillermo Berrio y Limber Salas, pero creemos que no debía salir Mariano Ramírez, que había sido el que más aportó en la etapa inicial, Ciclón con Berrios fue otra cosa, pero falló en la elaboración de la jugada previa del gol.

Sin embargo de los pies del morocho colombiano salió la jugada que habilitó a Yeltsin Ovando, que cuando dejaba en el camino fue derribado por el arquero Castedo, el árbitro cerca de la jugada, sanciona el tiro penal y expulsa al arquero de Fancesa, asume la responsabilidad de la ejecución del penal Álvaro Espíndola que engaña al portero suplente Vaca y pone la cuenta 1 a 0 para Ciclón.

En el epilogo del partido Ciclón aprovecho la ventaja numérica para meter en su área al elenco cementero, lapso en el que tuvo 2 claras ocasiones para asegurar la victoria, a los 43  minutos en gran jugada escapó Berrio, pero se apuró en la definición cruzando pero totalmente desviado, mientras que a los 45 minutos en una de las pocas intervenciones que tuvo, Ovando también sacó el disparo desviado desde muy buena posición, faltó un poco de fortuna para Ciclón, visto lo que vino después.

Cuando ya se había ingresado a los descuentos, en el último ataque de Fancesa, un disparo de Palacios pega en la mano de Cristian Castro, el árbitro sin dudar sanciona el penal, ejecuta Franco Palacios  y por poco el arquero Rojas se lo contiene, logrando de esta manera el empate 1 a 1 de este partido.

Mal debut para Ciclón en esta fase final, no solo por el resultado que le obliga a sumar puntos de visitante, sino por la producción del equipo, es como si no pudiera descifrar el juego que plantea Fancesa, que con el mismo libreto le ganó los 2 partidos de la primera fase y ahora le saca un punto como local.

De todas maneras el campeonato acaba de empezar, quedan 5 partidos por delante, donde Ciclón puede enmendar los errores cometidos, pero convengamos que el margen de error con este resultado, se ha reducido a cero.