Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/EDICIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó este lunes que está gestionando recursos para las más de 608 familias afectadas por una riada que se registró en ese municipio a fines del mes pasado y que dejó pérdidas de más de 53 millones de bolivianos.

“Nosotros estamos muy preocupados afrontando una pérdida de más de 53millones en Paicho, la gente está preocupada, la gente más mayor está muy dolida, pero a la vez agradecidos con los que se han solidarizado en la ciudad, en el campo, que han hecho llegar víveres, y siguen apoyando”, explicó.

Girón aseveró que la Gobernación está apoyando con la transferencia de recursos a la Subgobernación, que comprometió algunos programas para apoyar a la gente como forraje y agua potable, pues la riada dejó sin ese servicio a las comunidades.

«Nosotros estamos a partir de hoy ya estamos instalando las tuberías para poder solucionar el tema del agua potable para las diferentes comunidades que fueron afectadas por las riadas, estamos entregando forraje para los animales y alimentos a las familias», agregó.

Finalmente informó que viajarán a La Paz para conseguir apoyo desde el Gobierno Nacional.

«Nosotros estamos viajando hoy junto con el subgobernador a la ciudad de La Paz para poder sostener reuniones con los diferentes ministerios y defensa civil para conseguir apoyo para las familias afectadas por la riada en la comunidad de Paicho», informó.

Finalmente hizo conocer que la riada afectó 350 hectáreas de cultivos y plantas frutales en nueve comunidades, de las cuales 87 fueron arrasadas por el río y son irrecuperables, además de afectar a 608 familias, cuyas pérdidas materiales superan los 53 millones de bolivianos.