Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, marzo 3/2017) El pago del bono Juana Azurduy, en Tarija, aún no se hace efectivo después de disposiciones generales. Sin embargo, se espera que en la segunda quincena de este mes las señoras reciban el beneficio.

El coordinador departamental del Bono Juana Azurduy, Eddy Martínez, sostuvo que, al ser una nueva gestión, los procesos administrativos aún no concluyeron, por lo que no se normaliza el pago del beneficio.

“Los niños que cumplieron sus controles prenatales, como así también las embarazadas, accederán al pago en efectivo la próxima semana del mes de marzo”, indicó Martínez.

Por otro lado, aclaró que es importante que las embarazadas y los niños menores de dos años continúen realizándose los controles, para que una vez que se pague el bono puedan acceder a él sin tener observaciones. “Nosotros vamos a comunicar a los beneficiados cuándo iniciará el pago”, dijo el coordinador.

Martínez explicó que de enero a noviembre de 2015 se registró a 5.391 embarazadas nuevas, que realizaron los controles prenatales en centros de salud públicos, y 5.423 niños que realizaron los controles integrales; de esa cifra de inscripciones nuevas, en la gestión 2016 se hizo la activación de recursos por un monto de 8.675.720 bolivianos y se canceló el bono en un monto de seis millones, de modo que quedó algo más de dos millones de bolivianos que faltaría recoger de las instituciones financieras.